Terremoto en Alaska abre la tierra [IMAGENES]

0
204
Terremoto en Alaska abre la tierra
Terremoto en Alaska abre la tierra

Imágenes publicadas en redes sociales muestran que las principales carreteras se han doblado por la fuerza sísmica

Un fuerte terremoto azotó ayer Anchorage, la ciudad más grande de Alaska, Estados Unidos, sacudiendo edificios y dañando carreteras. No se han reportado víctimas mortales.

El alcance del daño sigue sin estar claro, pero las imágenes publicadas en redes sociales muestran que las principales carreteras se han doblado por la fuerza sísmica.

El epicentro se ubicó a solo 12 kilómetros al norte de Anchorage, a una profundidad de 43 kilómetros. El Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) ubicó la magnitud del temblor en 7,0 grados de magnitud, después de dar inicialmente una lectura preliminar de 6,6.

De acuerdo con el USGS, una serie de réplicas sacudió el área. La más grande ha sido de 5,7 grados. El Centro Nacional de Alerta de Tsunami emitió la advertencia para partes del sureste de Alaska, pero más tarde canceló dicha alerta.

El gobernador de Alaska, Bill Walker, declaró el estado de desastre y dijo en Twitter que ha estado en contacto con la Casa Blanca al respecto. Walker mencionó que él y otros altos funcionarios de Alaskaestán coordinando con los equipos de respuesta de emergencia “para asegurarse de que los habitantes de Alaska estén  salvo”.

“Estamos siguiendo de cerca los informes de réplicas y evaluando los daños en carreteras, puentes y edificios”, reportó el gobernador.

Se ha establecido un centro de comando de respuesta en una base militar al noreste de Anchorage, según Walker.

Ayer por la mañana la región de Anchorage, Alaska se vio afectada por un fuerte terremoto de magnitud 7.0 que causó graves daños en edificaciones y carreteras, además de dejar sin energía eléctrica a más de 10 mil personas, interrumpir comunicaciones y provocar múltiples cierres y desviaciones.

El Servicio Geológico de Estados Unidos señaló que se han registrado al menos 30 réplicas tras el terremoto principal, incluyendo uno de 5.8 grados, aunque afortunadamente no existe peligro de tsunami tras haberse reportado una alerta para las áreas costeras de Cook Inlet y la península sur de Kenai.

La preocupación se hizo mayor luego del terremoto por las insistentes réplicas “incluida una fuerte sacudida en Anchorage alrededor de las 10:26 y otra serie de réplicas justo antes de las 11:00. Al menos tres de ellas tenían 5.0”, relató el medio local ‘Anchorage Daily News’.

Minutos después las imágenes de estructuras resquebrajadas empezaron a pulular en redes sociales. Así lo confirmó el departamento de policía de la ciudad cuando dijo que el sismo había causado “importantes daños a la infraestructura de Anchorage”.