El aguaje de la selva para tu salud

0
142
El aguaje
El aguaje

Estudios científicos certifican su efectividad para controlar el desarrollo de células cancerígenas

El aguaje es famoso por contar con grandes propiedades nutricionales, pero también curativas, además de aportar grandes cantidades de hormonas femeninas a quien la consuma.

Según estudios realizados por la facultad de Ciencias Agronómicas de L’Etat, Gembloux, Bélgica en conjunto con la Universidad de la Amazonía Peruana el aguaje cuenta con propiedades anticancerígenas gracias a su abundante cantidad de fitoestrógenos.

Esta fruta puede controlar el desarrollo de células cancerígenas, especialmente a prevenir el cáncer de mamas en las mujeres. Estas propiedades, hacen de esta fruta, una de las pocas que cuentan con este milagroso beneficio.

Los principales componentes del aguaje son el betacaroteno (vitamina A), tocoferoles (vitamina E), acido ascórbico (vitamina C) vitaminas del grupo B (B1, B2 y B5) y fitoestrógenos. Esta fruta en particular, tiene una gran pepa y la pulpa solo representa un 12% del peso total del fruto con un alto contenido de lípidos (21 a 31%) así como ácidos grasos esenciales.

Además de contener fitoestrógenos, cuenta con ácidos oleicos que son muy importantes en la alimentación humana sobre todo de la mujer durante toda su vida y en especial en el climaterio.

Su consumo reduce significativamente los lípidos y lipoproteínas en pacientes con niveles elevados de colesterol, con lo que contribuye a disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Debido al contenido de fitoestrógenos, el aguaje contribuye a mantener una piel saludable y aliviar la sequedad.

 


Mito del aguaje

Aún existe un mito que está ligado al consumo de la fruta en los hombres, y es que se piensa que su consumo puede alterar la sexualidad masculina por su gran cantidad de fitoestrógenos.

Esto es falso. En el hombre los fitoestrógenos no alteran sus niveles hormonales, pues las fitohormonas, sólo son reconocidas por los receptores hormonales específicos abundantes en los tejidos femeninos.