Fonavistas, sepan cuánto cobrarán por su reintegro

0
8500
fonavistas
fonavistas

De acuerdo a sentencia no se les debió haber pagado S/ 10 por mes de aporte

Al explicar la reciente sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que obliga a una nueva devolución de aportes del Fonavi, el presidente de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú (ANFPP), Andrés Alcántara, estimó que, con la actual la fórmula de cálculo, al pagarse solo S/ 10 por mes aportado, solo se devolvió entre 10% y 20% de la deuda, por lo que a cada fonavista se le deberá pagar el resto de ese porcentaje como monto del reintegro.

Alcántara reiteró que el Estado, al aplicar un cálculo que no tenía criterio técnico ni justicia, había pagado hasta ahora solo un adelanto”, consideró. “Algunas personas han aportado mucho más de lo que sugiere el promedio (establecido por la fórmula)”, agregó el dirigente.

El TC declaró inconstitucional el Decreto Supremo 016-2014-EF, que permitía una fórmula de cálculo con la cual se estaba devolviendo a los fonavistas sólo 10 soles por mes trabajado, es decir, 120 soles por año de aporte. Con la resolución del TC, el monto que se deberá devolver a los fonavistas, en base a un nuevo cálculo, es la totalidad de lo aportado, con lo cual más de 1 millón 600 mil fonavistas podrán cobrar la diferencia, a través de un pago de reintegro.

Al respecto, el presidente del TC, Ernesto Blume, dijo lo siguiente:
“Todos reciben la misma cantidad sin importar quiénes aportaron más y quiénes aportaron menos. Por lo tanto, se ha estimado que ello viola el derecho de propiedad que tienen los fonavistas sobre sus aportes”. (En la página 10 iniciamos la publicación del texto completo de la sentencia del TC)


Fiesta Fonavista

A su vez el dirigente Andrés Alcántara invitó a todos los fonavistas a acercarse al local institucional de la ANFPP, ubicado en Jr. Cailloma 824 oficina 102 Lima-Cercado, este miércoles 28 de noviembre desde las 10 de la mañana para celebrar la histórica sentencia del Tribunal Constitucional que les brinda un nuevo triunfo que hará justa la devolución de sus aportes