TC tumba reforma fuji-aprista

0
186
Ernesto Blume
Ernesto Blume

Declaró inconstitucional cuestión de confianza planteada por el Congreso que cambia

El Tribunal Constitucional (TC) declaró inconstitucional la modificación al reglamento del Congreso promovida por las bancadas de  Fuerza Popular y el APRA para realizar cambios que limitaban a la reforma en la que se puede solicitar la “cuestión de confianza”, un beneficio del presidente que podría conllevar –incluso–  el cierre del Parlamento.

“El  Tribunal Constitucional ha decidido dejar sin efecto dicha resolución legislativa”, informó Ernesto Blume, presidente del TC.

En conferencia de prensa, Blume sostuvo que “entre otras razones, para este tribunal, el Congreso ha excedido la facultad que le otorga la Constitución de autonormarse, a través de su reglamento, pues tal atribución es para materias propias de su funcionamiento, no para regular y restringir competencias constitucionales propias del presidente de la República o los ministros de Estado”, manifestó.

Bicameralidad

En ese sentido, el congresista Gilbert Violeta, vocero de Peruanos por el Kambio, manifestó que “supone que la única objeción que hizo el Ejecutivo a la aprobación de bicameralidad estaría resuelta. Por lo tanto es una muy buena noticia porque nos puede permitir salvar la bicameralidad”, manifestó.

En esa misma línea, el congresista Carlos Bruce consideró que la decisión del TC “modifica” lo que se está planteando en el referéndum, sobre el retorno a la bicameralidad.