Denuncia por fraude termina con muerte

0
266
Denuncia por fraude termina con muerte
Denuncia por fraude termina con muerte

Actos vandálicos en distrito de Guadalupito (región La Libertad) por ataque a colegio

La jornada electoral del último domingo se vio empañada con una serie de hechos vandálicos al interior del país. Uno de ellos ocurrió en el distrito de Guadalupito, provincia de Virú, región La Libertad, donde una persona perdió la vida y otras tres resultaron heridas.

Luego de conocido el flash electoral, pobladores de la zona, intentaron ingresar a un local de votación para quemar las actas de sufragio y atacar al personal electoral por encontrarse en desacuerdo con resultados preliminares.

Denuncia por fraude
Denuncia por fraude

La Policía Nacional y del Ejército llegó alrededor de las 7 de la noche del domingo, hasta el colegio Luis Valle Goicochea, para controlar los desmanes producidos por alrededor de 200 pobladores, quienes denunciaban un supuesto fraude electoral. Un joven identificado como Jordan Junior Valderrama Crisanto (22) falleció tras recibir una bala en el abdomen, y aunque fue trasladado de emergencia a un puesto médico solo se confirmó su deceso.
Los actos de violencia habrían iniciado alrededor durante el conteo de votos, cuando el candidato del partido Súmate, Roberto Oliva Paredes, aseguró que se imponía sobre sus adversarios y donde el rumor de un presunto fraude enardeció a los pobladores.

El jefe de la Oficina Defensorial de La Libertad, José Agüero Lobatón confirmó que se encuentran realizando las coordinaciones con la Policía y personal del Jurado Nacional de Elecciones para resguardar la integridad y seguridad de los miembros de la ODPE, así como del material electoral y la infraestructura educativa.
Sin embargo se supo que ante las amenazas, las fuerzas del orden abandonaron la custodia del material electoral, por lo que el material electoral fue destruido y quemado por los manifestantes.

Reportes

Por su parte, la Defensoría del Pueblo reportó once conflictos en toda la región. Entre las que figuran las provincias de Santiago de Chuco, Pataz Otuzco, Ascope, Chepén y Trujillo.
A través de un comunicado, se informó que los sucesos se presentaron minutos después de conocerse los primeros resultados a boca de urna y que se descartaba que personal del JEET y la ONPE haya resultado herido.