Ministro habló del aumento a jubilados 19990 y 20530

0
5764
Carlos Oliva, ministro de Economía y Finanzas
Carlos Oliva, ministro de Economía y Finanzas

Titular de cartera de Economía dijo que significa un primer paso para un próximo proyecto de ley que sí imponga este incremento al Gobierno

El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, se pronunció sobre la aprobación en el Congreso de la Ley que declara de interés nacional el establecimiento progresivo de una pensión mensual equivalente a una remuneración mínima vital para los pensionistas pertenecientes al régimen del Decreto Ley 19990 y Decreto Ley 20530.

De aprobarse este proyecto de ley en el Pleno del Congreso, el ministro consideró que si bien no obligaría a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) a realizar el incremento, ya que solo declara la medida de “interés nacional”, sí podría significar un primer paso para un próximo proyecto de ley que sí imponga este aumento.

Oliva, tras advertir que implementar esta medida, aprobada en la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso, demandaría al Estado un gasto adicional de S/ 2,060 millones anuales, por lo que se mostró contrario a la propuesta para elevar la pensión mínima, que es de S/ 415, para igualarla con la Remuneración Mínima Vital, que actualmente está en S/ 930.

Indicó que esta cifra se sumaría a los S/ 4,000 millones anuales que demanda actualmente el pago de los 550,000 pensionistas de la ONP. “El sistema de la ONP tiene problemas estructurales de financiamiento. Es decir, los aportes no alcanzan para cubrir las pensiones. Es por eso que el Estado tiene que hacer transferencias”, indicó durante su presentación ante la Comisión de Trabajo del Congreso.

Agregó que en los últimos 15 años el Estado ha transferido a la ONP alrededor de S/ 27,000 millones para completar el pago de las pensiones.