Acaí, nueva joya natural para la salud

0
752
Acaí
Acaí

Fruta de la selva peruana previene el cáncer, reduce nivel de colesterol, retrasa envejecimiento, refuerza las defensas, y mucho más…

Acaí, es una de las frutas exóticas de la selva y que ha ganado fama internacional, además de por su rico sabor, por sus propiedades medicinales que se concentran en su alta contenido de antioxidantes.

Es oriunda del Brasil pero desde hace un tiempo se cultiva en la Amazonía peruana, donde también se le conoce como huasai, sin embargo, su consumo aun no es tan promocionado en el país. Por su aspecto, es muy similar a los arándanos y las uvas.
Desde el Departamento de Ciencias de los Alimentos y Nutrición Humana de la Universidad de Florida (EE.UU), se ha reconocido el acaí como un alimento interesante por el extenso abanico de propiedades funcionales que se le atribuyen.

Las bayas del acaí son una excelente fuente de calcio, hierro, vitaminas B1, B2 y B3, de vitaminas C y E, así como de ácidos grasos esenciales. Son también ricas en fibras.
Es un poderoso antioxidante, combate los radicales libres que producen el deterioro de nuestro cuerpo, es un preventivo contra el cáncer de 6 a 8 veces más potente que el gingko biloba.

Beneficios

  • Prevenir el cáncer. Contiene mucha vitamina C y ácido elágico, una combinación que mejora el sistema inmunológico y que se ha demostrado que frena el desarrollo del cáncer. Un estudio publicado en el Journal of Agriculture and Food Chemistry halló que los compuestos de polifenólico extraídos del acaí pueden reducir la proliferación de células cancerosas en un 56-86%.
  • Antioxidante: el acaí contiene casi 33 veces más antioxidantes que una uva negra y el arándano.
  • Tiene un alto contenido en proteínas: más que 1 huevo y medio.
  • Energético: esta fruta es saciante y proporciona gran vitalidad y energía tras su consumo. Recomendada por los deportistas.
  • Reduce los efectos del envejecimiento: gracias a su alto contenido en antioxidantes, ayuda a combatir a los radicales libres.
  • Es un aliado contra el estreñimiento: su alto contenido en fibra natural beneficia el tránsito intestinal.
  • Regula el colesterol: su aporte de fibra, su efecto antioxidante y su alto contenido de Omega 3, Omega 6 y Omega 9 dificultan la absorción de las grasas impidiendo que se conviertan en colesterol. Así que también se puede decir que ayuda a disminuir los niveles de colesterol malo (LDL), por lo que es una buena opción para combatir y prevenir enfermedades cardiovasculares.
  • Refuerza las defensas: su contenido de ácido elágico (un polifenol) ayuda a combatir bacterias y virus.
  • Fortalece el sistema nervioso: los ácidos omegas que contiene ayudan a reforzar y mantener en buen estado el sistema nervioso.
  • Es diurético: beneficioso para aquellos que necesiten eliminar líquidos retenidos, ya que el açaí tiene una suave acción diurética.
  • Es muy nutritivo: contiene 16 aminoácidos y muchos minerales como calcio, zinc, magnesio, hierro y un alto contenido de potasio (930 mg. por cada 100 gr.). Ademas de contener vitamina E (45 mg. Por cada 100 gr.), vitamina C (20 mg.) y vitaminas del grupo B.