Jubilados 19990 y 20530, cuándo cobran 2 veces y cuánto les toca

0
1799
Jubilados
Jubilados

Para que no tengan ninguna duda sobre el pago de sus bonificaciones y pensiones

Frente a las inquietudes de nuestros lectores, el diario El Men les aclarará las dudas acerca de todas las veces en que les corresponde cobrar por partida doble (pensión más bonificación) a los jubilados de las Leyes 19990 y 20530, de acuerdo a lo que ya se presupuestó para este 2018 y lo que ha sido considerado para el próximo presupuesto del 2019.

El más próximo pago por partida doble que recibirán los jubilados se refiere al de la segunda bonificación del Fondo Nacional de Ahorro Público (FONAHPU), cuyo monto es de S/ 320, y se les abonará en el mes de octubre a los pensionistas de la Ley 20530, adicionalmente a su respectiva pensión.

Luego en el mes de diciembre, los de la 20530 volverán a cobrar dos veces cuando se les pague, junto a su pensión mensual, su aguinaldo de Navidad, que asciende a S/ 300. Ese mismo mes los pensionistas de la Ley 19990 también van a cobrar doble, cuando se les pague, aparte de su pensión, la gratificación de Navidad. Para saber el monto que le corresponde recibir como ‘grati’, el jubilado de la 19990 debe sumar todos los ingresos que se encuentran en su boleta, a excepción de las bonificaciones extraordinarias.

Asimismo, según el Proyecto de Ley del Presupuesto del Sector Público para el Año 2019 presentado por el Poder Ejecutivo, que incluye el pago de bonificaciones, ya se conoce cuáles son los meses en los que los jubilados recibirán un doble pago.

De acuerdo a dicha norma, en cinco meses del próximo año se les abonará dos pagos, siendo el primero el que se refiere a la bonificación por escolaridad, cuyo monto es de S/ 400, que será cobrada por los pensionistas 20530 en el mes de enero del próximo año junto a su pensión.

Además se ha presupuestado dos bonos más para la 20530 que son los dos aguinaldos por Fiestas Patrias y Navidad, a ser pagadas en los meses de julio y diciembre del próximo año, respectivamente, cada una de las cuales es de S/ 300.

Los cinco bonos (incluyendo los dos aguinaldos y la escolaridad) se completan con los dos que corresponde al Fonahpu (cada uno de S/ 320), también para los pensionistas de la Ley 20530, que se les pagará en el mes abril y en octubre del 2019.

En tanto que a los pensionistas de la Ley 19990 también el próximo año 2019 se les pagará por partida doble en los meses de julio y diciembre, cuando se les abone, adicionalmente a su pensión, las gratificaciones de Fiestas Patrias y Navidad, en los meses de julio y diciembre respectivamente. El monto que se les pagará es la suma de todos los ingresos que se encuentran en su boleta, a excepción de los bonos extraordinarias.