Morirán en la cárcel por Tarata

0
224
Los rostros del horror. Después de 26 años se hizo justicia con los deudos de Tarata
Los rostros del horror. Después de 26 años se hizo justicia con los deudos de Tarata

Abimael Guzmán y su cúpula fueron condenados, después de 26 años, por la muerte de 25 personas en atentado con coche bomba

  • Osmán Morote y Margot Liendo Gil, quienes tenían arresto domiciliario, regresarán a prisión.
  • Además, se ordenó el pago de una reparación civil de dos millones de soles en favor del Estado y de las víctimas del atentado.
  • Sin embargo, fueron absueltos por delito de narcotráfico.

El colegiado A de la Sala Penal Nacional condenó a cadena perpetua a Abimael Guzmán y otros nueve cabecillas de Sendero Luminoso por el atentado con coche bomba en la calle Tarata, 26 años después del ataque donde murieron 25 personas.
El Ministerio Público había solicitado para Guzmán y la cúpula senderista la pena de cadena perpetua por los delitos de terrorismo y narcotráfico, al considerarlos autores mediatos del ataque.

La Sala los encontró responsables del delito de terrorismo agravado y los absolvió del delito de narcotráfico, en audiencia que se inició a las 11:30 a.m. y finalizó pasadas las 5:40 p.m. en la Base Naval del Callao.

Los sentenciados son Abimael Guzmán, Elena Iparraguirre, María Pantoja, Óscar Ramírez Durand, Osmán Morote Barrionuevo, Margot Liendo Gil, y Florindo Flores Hala “Artemio”. Asimismo, a Laura Zambrano Padilla, Edmundo Cox Beuzeville, Florentino Cerrón Cardoso.
La Sala reservó la sentencia contra Moisés Limaco Huayascachi, quien se encuentra prófugo de la justicia, y absolvió a Elizabeth Cárdenas Huayta.

Se ordenó, además, el pago de una reparación civil de dos millones de soles en favor del Estado y de las víctimas del atentado en la calle Tarata, en Miraflores.
El tribunal argumentó que “está acreditado” que los acusados eran miembros del Comité Central de Sendero Luminoso, “órgano de decisión que ordenó y aprobó el atentado con un coche-bomba”.

En ese sentido, se sostuvo que está probado que una de las funciones del Comité Central era elaborar lineamientos generales que eran ejecutados por destacamentos. “Nadie podía actuar por su cuenta”, se concluyó.

Asimismo, la sentencia manifiesta que el atentado “no es un error, un hecho fortuito o un caso aislado”, como sostuvieron los abogados de los terroristas procesados.
De otro lado, sobre Osmán Morote y Margot Liendo que cumplían prisión domiciliaria antes de la sentencia, se concluyó que seguían siendo parte del Comité Central pese a estar en prisión cuando ocurrió el brutal ataque. Su defensa alegaba que, como estaban presos, “no eran responsables”.

Regresan a prisión

Con esta sentencia a cadena perpetua, Morote Barrionuevo y Liendo Gil volverán a prisión luego que se les diera arresto domiciliario desde el 20 de abril, fecha en que cumplieron su condena por otros delitos vinculados al terrorismo.
Al cierre de esta edición, ambos personajes ya habían sido detenidos por la policía y serán trasladados a un centro penitenciario.

Para Abimael Guzmán, Elena Iparraguirre, María Pantoja y Florindo Flores Hala, esta será su segunda condena a cadena perpetua.
Tras concluir la lectura de la sentencia, la representante del Ministerio Público dijo que se encuentra conforme con la condena a cadena perpetua por el delito de terrorismo, pero que apelará la sentencia que los absuelve por el delito de narcotráfico y la absolución de Elizabeth Cárdenas Huayta por el delito de terrorismo.

Por su parte, Alfredo Crespo, abogado de Guzmán e Yparraguirre, así como de los demás procesados, indicaron que apelará la sentencia de cadena perpetua y se mostraron satisfechos con la absolución por el delito de narcotráfico.