A jubilados sin pensión les pagarán como a Fonavistas

0
959
Jubilados
Jubilados

A través de bono que cobrarán por única vez y años de aporte

Por decisión del Consejo Directivo del Parlamento, se actualizó un proyecto de ley del año 2013 (ahora presentado por los congresistas de No Agrupados el último 10 de setiembre), que crea el Bono de Reconocimiento que será entregado a los trabajadores afiliados al Sistema Nacional de Pensiones (Decreto Ley 19990) por no recibir una pensión de jubilación, en una forma similar a lo ocurre con la devolución de los aportes a los Fonavistas.

Según dicha iniciativa legislativa, es posible que el trabajador (jubilado) tenga una cuenta con sus aportes, inclusive si no va recibir una pensión, por lo que se le debe entregar un Bono de Reconocimiento, que debe consistir en los aportes que se ha acumulado, a los que no cumplan con el requisito de años de aportación para una pensión de jubilación (el cual es de 20 años como mínimo). Dicho pago será por única vez.

Este bono no significa un gasto para el Estado, toda vez que es la devolución de sus aportes por los años que ha aportado, pero, al no cumplir con el mínimo de aportes (menos de 20 años) no tiene el derecho a una pensión.

Bono de reconocimiento
Bono de reconocimiento

El objetivo de la presente iniciativa es lograr que los trabajadores (jubilados) que no cumplan con el requisito de años de aportaciones, obtengan el Bono de Reconocimiento por no recibir una pensión de jubilación. Dicho bono debe ser entregado a los que hayan aportado menos de veinte años al sistema de pensiones.

Los beneficiarios son los que van a recibir un bono de reconocimiento por única vez que va servir para mejorar su calidad de vida. De acuerdo al proyecto, para el cumplimiento de la presente ley, la ONP emitirá la constancia de aportes y elaborara una cuenta individual de cada trabajador (jubilado) de acuerdo a sus años de aportación.

Esto es algo similar a lo que viene ocurriendo con los fonavistas, quienes, en el proceso de devolución, reciben en efectivo un monto de acuerdo a sus años de aportes.