‘Gringasho’ es capturado nuevamente en Trujillo

0
154
Alexander Manuel Pérez Gutiérrez (23) ‘Gringasho’
Alexander Manuel Pérez Gutiérrez (23) ‘Gringasho’

Cae con innumerables municiones y es acusado de liderar a ‘Los Malditos de Río Seco’

Tal parece que Alexander Manuel Pérez Gutiérrez (23) ‘Gringasho’ no ha dejado atrás su historial delictivo. El joven fue nuevamente detenido, en esta ocasión la noche del sábado en el distrito de El Porvenir (Trujillo), con un arma de fuego en su poder y es acusado de liderar la organización criminal ‘Los Malditos de Río Seco’, dedicados a los delitos de extorsión y sicariato en Trujillo.

De acuerdo al director de Tercera Región Policial La Libertad – Áncash, el general PNP Cesar Vallejo Mori, ‘Gringasho’ y sus cómplices tenían en la mira el secuestro de un comerciante del Mercado ‘Hermelinda’, además del asesinato de integrantes de una banda rival. Pérez Gutiérrez, junto a su tío Roberto Carlos Gutiérrez Guzmán (a) ‘Soli’, lideraban la mencionada banda delictiva, quienes en colaboración con ‘Los Plataneros’, ejercían el control por al cobro de cupos, en dicha zona del país.

Información policial reveló que ‘Gringasho’ y cuatro cómplices más se encontraban en la zona alta del distrito de Florencia de Mora, haciendo “marcaje” a una comerciante del sector. Por lo que tras notar la presencia policial, los cuatro delincuentes huyeron a bordo de una moto lineal y un auto en diferentes direcciones, logrando escapar. Horas después, pobladores informaban que un grupo de personas se encontraban libando licor y amedrentando a los pobladores del Asentamiento Humano Kumamoto, con sus armas de fuego.

Espectacular persecución

En una espectacular persecución, y después de varios disparos al aire por efectivos del orden, se detuvo a ‘Gringasho’ con un bulto en la cintura, que contenía, una cacerina abastecida con 10 balas, un celular y varios chips. Metros atrás, el delincuente había dejado caer un fusil, marca Benelli MR1, con 3 cacerinas y 78 cartuchos sin percutir.

“Se sabía que Gringasho estaba cometiendo actos ilícitos en la ciudad, pero no había pruebas de como incriminarlo; sin embargo, ahora podría ser acusado por tenencia ilegal de armas, resistencia a la autoridad, entre otros”, sostuvo Vallejo Mori.

Abogado de Gringasho: “Lo han sembrado”

El abogado de ‘Gringasho’, Walter Leiva Asencio, refirió que su patrocinado es inocente y que las armas se las sembró la policía, asegurando que su defendido afirmó que las armas no eran suyas: “La policía le ha ‘sembrado’ todo y resulta extraño que habiendo más personas en ese grupo, solo haya sido detenido él”.


Una corta vida dedicada a la criminalidad

En septiembre del 2011, ‘Gringasho’ fue arrestado por asesinar a Rully Ventura Vásquez y Edwin Marreros Silva, dos supuestos criminales, en el distrito de El Porvenir.

Sentenciado a seis años en el Centro de Rehabilitación de la región, fugó al cumplir solo un año de la pena impuesta, juntó a otros tres internos, y fue capturado en un hotel de Los Olivos (Lima), junto a su enamorada Jazmín Maquina Casas, alias ‘Gringasha’.

El sicario fue recluido en ‘Maranguita’, pero en el 2013 volvió a fugar junto a doce internos. Un  mes después fue recapturado en Santa Anita y trasladado al anexo juvenil del penal Ancón II, donde cumplió su pena.

La Policía presume que ‘Gringasho’ tiene en su haber más de diez asesinatos. En el 2009 asesinó de un disparo en la cabeza a la pareja de su primo, Deysi García Tooh, quien llevaba de 8 meses de embarazo, siendo recluido en un centro de rehabilitación por este crimen, con 15 años quedo libre por falta de pruebas.

Lo último que se supo de ‘Gringasho’, desde su salida del Anexo de Ancón en noviembre del 2017, es que brindaba seguridad a una trabajadora sexual, en el night club ‘Mona Lisa’, en el distrito de Subtanjalla en Ica.