Crean Fondo Crecer para apoyar a los emprendedores

0
138
Fondo Crecer (Mipyme)
Fondo Crecer (Mipyme)

Ejecutivo publica norma a favor de la pequeña y mediana empresa

El Ejecutivo creó el Fondo Crecer para impulsar el fortalecimiento de la micro, pequeña y mediana empresa (Mipyme), y de las empresas exportadoras, a través del Decreto Legislativo 1399 publicado en el diario oficial El Peruano.

El Fondo Crecer proveerá financiamiento, otorgamiento de garantías y similares, y otros productos financieros. El plazo de vigencia del fondo es de 30 años a partir de la entrada en vigencia del Decreto Legislativo.

Bono

La norma también establece la creación del ‘Bono del Fondo Crecer’ para promover el cumplimiento oportuno de los pagos derivados del financiamiento de capital de trabajo y/o activo fijo, otorgado a los beneficiarios.

El Bono se otorga por medio de las empresas del sistema financiero. El Bono se financia con cargo a los recursos del Fondo Crecer.

Instrumentos financieros

La norma establece que el Fondo Crecer se constituye para el desarrollo e implementación de los siguientes instrumentos financieros

  1. El otorgamiento de créditos para la adquisición de activo fijo y/o capital de trabajo.
  2. El otorgamiento de garantías y/o coberturas en respaldo de créditos otorgados por las empresas del sistema financiero.
  3. El reafianzamiento de operaciones realizadas por empresas afianzadoras y de garantías.
  4. El otorgamiento de créditos, garantías y/o coberturas para operaciones de factoring o descuento de instrumentos de contenido crediticio.
  5. La inversión en patrimonios autónomos administrados por sociedades administradoras, cuyos certificados de participación se coloquen mediante oferta pública; así como el otorgamiento de garantías y coberturas a favor de dichos patrimonios.
  6. Otros instrumentos financieros establecidos en el Reglamento del Fondo Crecer.