Ministros presentan 5 bonos y aumento para jubilados

0
1936
Premier y el de Economía sustentaron ayer el Proyecto de Ley del Presupuesto del Sector Público para el 2019 ante el Congreso
Premier y el de Economía sustentaron ayer el Proyecto de Ley del Presupuesto del Sector Público para el 2019 ante el Congreso

Premier y el de Economía sustentaron ayer el Proyecto de Ley del Presupuesto del Sector Público para el 2019 ante el Congreso

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, sustentó ayer los proyectos de ley de presupuesto del Sector Público; de Endeudamiento, y de Equilibrio Financiero para el ejercicio fiscal 2019, ante el Pleno del Congreso. En dicho proyecto de ley, se incluyeron el pago de bonificaciones y un aumento en beneficio de los pensionistas. Durante la exposición del premier, lo acompañó el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, para presentar y sustentar dichos proyectos de ley.

El pasado 29 de agosto el Poder Ejecutivo envió al Congreso de la República el Proyecto de Ley del Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2019, el cual asciende a 168,074 millones 407,244 soles, lo que significa un incremento nominal de 6.9% respecto a lo previsto para el año 2018.

De acuerdo a la norma enviada por el Gobierno y que lleva la firma del presidente Martín Vizcarra, los cinco bonos que benefician a los pensionistas son los dos aguinaldos por Fiestas Patrias y Navidad, y la bonificación por escolaridad, que se les pagarán a los pensionistas a cargo del Estado comprendidos en los regímenes de la Ley 15117, los Decretos Leyes 19846 y 20530, el Decreto Supremo 051-88-PCM y la Ley 28091.

En el caso de los aguinaldos por Fiestas Patrias y Navidad, se les abonará en los meses de julio y diciembre del próximo año, y su monto será de 300 soles cada uno. Mientras que en lo que se refiere a la bonificación por escolaridad, asciende a 400 soles y se les pagará en el mes de enero del próximo año.

Asimismo, en el presupuesto para los jubilados, se encuentra el dinero para el pago de las dos bonificaciones (con la cual se completan los cinco bonos, incluyendo los dos aguinaldos y la escolaridad) por el Fondo Nacional de Ahorro Público (Fonahpu), cada una de S/ 320, a cargo de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), también para los pensionistas de la Ley 20530; así como la nivelación de los pensionistas del personal militar y policial.
Además, en este presupuesto también se ha contemplado el nuevo aumento de las pensiones del régimen del Decreto Ley N° 20530 para el año 2019.

11,502 millones de soles es el monto que ha considerado el Gobierno para el pago de pensiones y bonificaciones de los jubilados y cesantes del sector público en el proyecto de Ley del Presupuesto Público 2019 destinó, lo cual representa un incremento del 4.28% en comparación al presupuesto de este año, que ascendió a 11,030 millones de soles.