Jubilados: Mañana se conoce el monto de los 3 bonos que aprobó el Gobierno

0
1498
Congreso de la República
Congreso de la República

Presidente envía al Congreso el proyecto de la Ley General de Presupuesto para el 2019

Mañana jueves 30 de agosto cuando el Presidente de la República, Martín Vizcarra, envíe al Congreso de la República el proyecto de la Ley General de Presupuesto para el 2019, se conocerá de cuánto es el monto de cada uno de los tres bonos que se pagará el próximo año a los pensionistas.

De acuerdo a lo establecido en el artículo 78º de la Constitución Política del país, el proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2019, que ya fue aprobado el Poder Ejecutivo y define en qué se gastarán los recursos públicos el próximo año, debe ser enviado por el Ejecutivo al Congreso a más tardar hasta el próximo 30 de agosto, junto a los proyectos de Ley de Equilibrio Financiero y Endeudamiento.

Ese día los pensionistas podrán conocer a cuánto asciende los dos aguinaldos, uno de Fiestas Patrias y el otro de Navidad, y la bonificación por escolaridad para los pensionistas a cargo del Estado comprendidos en los regímenes de la Ley N° 15117, los Decretos Leyes 19846 y N° 20530, el Decreto Supremo N° 051-88-PCM y la Ley N° 28091.

Proceso para su aprobación

El artículo 81º del Reglamento del Poder Legislativo establece que dentro de las 48 horas de presentados al Parlamento los proyectos de ley de Presupuesto, Equilibrio Financiero y Endeudamiento, el presidente del Congreso convoca a una sesión extraordinaria destinada a la sustentación de las citadas iniciativas por el presidente del Consejo de Ministros y el Ministro de Economía.

La exposición, que no excederá de 60 minutos, deberá referirse fundamentalmente a las prioridades del gasto y las fuentes de financiamiento. Después de la presentación de las autoridades de Estado se realizará un debate con la intervención de los voceros de grupo parlamentarios por un período no mayor de 20 minutos cada uno.

Concluido el debate, los tres proyectos económicos financieros son publicados en el diario oficial El Peruano y derivados a la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, que preside el congresista Percy Alcalá Mateo (FP), la cual los analizará en sesiones públicas.

Posteriormente, el presidente de la Comisión de Presupuesto sustentará el dictamen del proyecto de ley socioeconómico más importante para el país, en cuya exposición deberá precisar con claridad las prioridades asignadas al gasto público en términos generales y en cada sector.

El debate de la Ley de Presupuesto se inicia el 15 de noviembre y debe ser aprobada con el voto favorable de por lo menos la mitad más uno del número de los congresistas presentes y enviada al Poder Ejecutivo para su promulgación, de lo contrario entrará en vigencia el proyecto enviado por el Presidente de la República, quien lo promulgará mediante decreto legislativo.

Entre septiembre y noviembre, la Comisión de Presupuesto se declarará en sesión permanente a fin de recibir las sustentaciones de titulares de los pliegos presupuestales, de los presidentes regionales, alcaldes, y titulares de los organismos autónomos.
Ese grupo de trabajo también realizará sesiones descentralizadas y audiencias públicas descentralizadas en las capitales principales de los departamentos a fin de exponer los principales lineamientos de la Ley General de Presupuesto y también para recibir las opiniones de la ciudadanía.