Evo Morales denuncia amenaza de guerra

0
502
Ejercito chileno
Evo Morales denunció que ejercicios militares que realizan Chile y EE.UU en la zona fronteriza Antofagasta, es una “amenaza” a la paz de la región.

Tras ejercicios militares de Chile y EE.UU en Antofagasta ad portas de fallo de La Haya

El presidente boliviano Evo Morales denunció que los ejercicios militares que realizan Chile y Estados Unidos (EEUU), en la zona fronteriza Antofagasta, es una “amenaza imperialista” a la paz de la región.

“Denunciamos ejercicios militares entre Chile y EEUU en la región de Antofagasta, como amenaza imperialista contra la paz regional.
“Tropas de EEUU en América Latina no garantizan dignidad ni soberanía. Vivimos tiempos de liberación de los pueblos y no de subordinación a imperios”, escribió en su cuenta en Twitter.

El miércoles ambas fuerzas militares dieron inicio a los ejercicios conjuntos denominados “Estrella Austral” que tiene el objetivo de ejecutar una “acción ficticia” de imposición de la paz, que permite que las fuerzas de Chile ejecuten operaciones que incrementen la interoperabilidad conjunta y combinada con el comando sur de EEUU, según informan medios locales.

Asimismo, el domingo, Morales Ayma reveló que entre octubre y noviembre se conocerá el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre la demanda boliviana para que Chile cumpla su histórica oferta de resolver una salida al océano Pacífico.
“Entre octubre, noviembre, máximo diciembre, habrá fallo y cualquier fallo de la CIJ es de cumplimiento si somos Estados que reconocemos derechos”, afirmó el presidente boliviano en un acto en el Trópico de Cochabamba.

En 2013, el gobierno de La Paz acudió al tribunal de la Haya para solicitar que se pronuncie en favor de que Chile cumpla los reiterados compromisos hechos a Bolivia para negociar una salida soberana al océano Pacífico.

“Recuperamos los recursos naturales, recuperamos la Patria, nos toca recuperar el mar con soberanía y estamos muy cerca de volver al océano Pacífico gracias a la unidad del pueblo boliviano”, acotó Morales.