Rodarán cabezas en el PJ

0
315
Víctor Prado
Víctor Prado

Presidente del Poder Judicial solicitó la remoción de todos los integrantes del Consejo Ejecutivo

El presidente del Poder Judicial (PJ), Víctor Prado, presentó un informe, ante la Sala Plena de la Corte Suprema, solicitando, tras los nuevos audios difundidos, la remoción de todos los integrantes electos del Consejo Ejecutivo de esta institución, que representan a jueces supremos, superiores y de primera instancia, así como a los Colegios de Abogados del Perú.

Asimismo, pidió declarar en emergencia funcional al Consejo Ejecutivo de la institución. La solicitud fue planteada durante la sesión extraordinaria convocada por Prado Saldarriaga.
También planteará reformular las funciones y normatividad del CEPJ y evaluar la situación de la jueza María Apaza Panuera, integrante del Colegiado D de la Sala Penal Nacional.

La Sala Plena Extraordinaria de la Corte Suprema fue convocada tras los recientes audios en los que el suspendido juez supremo César Hinostroza es escuchado conversar con miembros del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) para favorecer a la magistrada Apaza, presidenta del tribunal que lleva el caso Sánchez Paredes.

Según la investigación periodística, Hinostroza Pariachi buscaba que la referida jueza sea trasladada desde la Corte del Santa a las sedes judiciales de Lima o, en su defecto, al Callao “si es que había algún espacio”.

De acuerdo con los audios, desde inicios de este año Hinostroza buscó de manera persistente que el Consejo Ejecutivo acepte el pedido de la jueza Apaza, a quien citaba como su “gran amiga”.

Hinostroza conversó también con otro vocal supremo a quien le pide interceder por Apaza, ante los magistrados Janet Tello y el entonces presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez.