Chile aumenta tensión en frontera con Perú

0
459
Un inusitado y frecuente despliegue militar se viene dando en la región de Tarapacá por parte del ejército chileno coincidiendo con inminente fallo de Corte La Haya
Un inusitado y frecuente despliegue militar se viene dando en la región de Tarapacá por parte del ejército chileno coincidiendo con inminente fallo de Corte La Haya

Moviliza a su VI División en Iquique por fallo de La Haya

Un inusitado y frecuente despliegue militar se viene dando en la región de Tarapacá por parte del ejército chileno coincidiendo con la inminente emisión del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre la demanda de salida al mar presentada por Bolivia contra Santiago.

Hay que tomar en cuenta que dicho fallo podría comprender una forzada intervención peruana en la cesión de un paso soberano boliviano al océano Pacífico si ella comprendiera Arica, como lo estipula el Tratado de Lima de 1929.
Previendo un escenario negativo para los intereses de Chile, sus fuerzas armadas han empezado a movilizar y entrenar sus tropas para un posible conflicto tripartito Lima-Santiago-La Paz como en 1879.

Es así que con el supuesto propósito de dar cumplimiento a lo dispuesto en la cartilla “Habilidades Básicas de Combate” y contribuir a la disponibilidad operacional de su personal, el cuartel general de la VI División de ejército de Chile realizó las primeras evaluaciones de las habilidades básicas de combate el 16 de agosto último.
En esa oportunidad, se efectuaron las instrucciones y certificaciones en el Campo Militar Pozo Almonte, en materias tales como: conocimiento de armamento; arme desarme; primeros auxilios y marcha nocturna.

De esta forma, los oficiales, suboficiales, clases y soldados de tropa profesional de los diferentes departamentos y secciones del cuartel general fueron evaluados en su desempeño, en las situaciones asociadas al ámbito de combate, conforme a los estándares establecidos; permitiendo con ello ir fortaleciendo las competencias asociadas a esas tareas.