Puente se desploma y mueren 35

0
71
Puente se desploma en Italia
Puente se desploma en Italia

En la tragedia varios automóviles cayeron unos 100 metros al vacío

Al menos 35 personas murieron en Italia luego de que un importante puente de una autopista cerca de la ciudad de Génova se desplomara ayer y se llevara consigo varios automóviles que cayeron unos 100 metros al vacío.

El ministro de Transportes italiano, Danilo Toninelli, aseguró que trataba de una “una tragedia inmensa” y anunció que las autoridades investigarán las causas detrás del colapso.

El jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli, le dijo a la agencia de noticias Ansa que entre 30 y 35 vehículos y tres camiones grandes cruzaban el puente cuando se derrumbó, aunque se desconoce el total de personas atrapadas debajo de los escombros.
El arzobispo de Génova, el cardenal Angelo Bagnasco, lamentó lo sucedido y consideró que “Génova resurgirá del duelo y dolor de este día y mostrará su solidaridad”.

Varias personas han sido extraídas con vida de entre los escombros y se desconoce el número de sobrevivientes. La zona del accidente es muy poblada y según la empresa encargada del mantenimiento de las autopistas, Autostrade, el tramo que colapsó estaba en obras.

“Me salvé por diez metros”

Donatella estaba regresando a su casa cuando vio que el puente se venía abajo, sobre ella. “Creo que me salvé por diez metros”, cuenta ante un grupo de gente. Donatella es una joven que no dice su apellido y sigue muy traumatizad. Cuando habla le salen sollozos, pero sigue contando a los que la escuchan, que son tantos, incluidos bomberos y policías. Levanta los dos brazos y no los baja más.

Al puente caído los genoveses lo llaman Puente de Brooklyn porque se parece al original de Nueva York. “Era parte de nuestra vida”, explica Donatella. Emite otros sollozos antes de contar que “vi caer varios autos, dos o tres camiones, me pareció que también volaron algunas personas. “¡Que espanto! No lo puedo creer”.

El desastre desconcierta a la gente común que se siente aislada por los problemas para entrar y salir de Génova. “No sabemos cuánto tiempo, tomará arreglar el puente”, dedujo un técnico. Todo el transporte de trenes ha sido suspendido. Funciona el aeropuerto, pese a que su comunicación a través del viaducto de la autopista A1 ha sido suspendido.

Un anciano que miraba sin hablar y con lágrimas en los ojos el espectáculo dantesco del puente roto y el entrevero de bloques de cemento retorcidos, camiones y autos destruidos, comentó ante la TV: “Creo que este es el más grande desastre de un puente en Italia desde la posguerra. Para nosotros el puente de Brooklyn era uno de los símbolos de la ciudad. Hemos perdido una parte de nosotros”.

“Escuché como un trueno, mi hija creía que era un terremoto. Entendimos luego que era la caída del puente. Algo terrible”, contó a SkyTV una habitante del sector, altamente poblado.

La policía no descarta que se trate de un fallo estructural del puente y una investigación judicial ha sido abierta para establecer quienes son los responsables de la tragedia.
“Todo parece indicar que el mantenimiento había sido realizado correctamente”, explicó el ministro Toninelli, quien prometió que los responsables “pagarán, pagarán todo”, dijo.

El puente “enfermo”, como era llamado, fue realizado por el ingeniero Riccardo Morandi, el mismo autor del puente General Rafael Urdaneta de Maracaibo, en Venezuela, uno de los más largos en el mundo. El puente fue construido en la década de 1960 en la autopista A10. Fue restaurado en 2016. El viaducto mide 1.182 metros de longitud y tiene una altura de cerca de 100 metros.