“Es irresponsable poner fecha al referéndum cuando no han sido debatidos los proyectos”

0
263
Rosa Bartra
Rosa Bartra

Presidenta de la comisión de constitución critica al ejecutivo por su apresuramiento

Los proyectos sobre el referéndum enviados por el Ejecutivo planteando consulta popular, tienen que ser analizados y debatidos por el Congreso y eso no se hace en una semana, dijo la presidenta de la Comisión de Constitución del Parlamento, Rosa Bartra, tras calificar de irresponsable al gobierno por su apresuramiento.

Bartra dijo que para llevar a cabo el referéndum el 2 de diciembre, como han propuesto voceros del Ejecutivo, los proyectos de ley tendrían que ser aprobados cuanto antes.

No obstante, dijo que la comisión bajo su presidencia trabajará “con la celeridad necesaria” a fin de dictaminar los proyectos lo antes posible.
Este no es un Congreso obstruccionista, nunca lo ha sido y definitivamente vamos a trabajar a rito acelerado, pero con responsabilidad”, comentó tras señalar que hay voluntad política en el Parlamento para aprobar la reforma.

La legisladora fujimorista recordó, además, que algunos especialistas han advertido la inconveniencia de las iniciativas presentadas por el gobierno para llevar a cabo la reforma política y judicial.

“El presidente Vizcarra se equivocó cuando trajo los proyectos sin haberlos aprobado en el Consejo de Ministros; el presidente Vizcarra se equivocó cuando convocó a una sesión extraordinaria del pleno del Congreso sin haber publicado en un decreto supremo (…) Es decir, lo que dice el Presidente de la República no necesariamente es aquello que corresponde a lo que debe aprobarse”. Puntualizó.