‘Catire’: “A los 14 años asesiné por primera vez”

0
459
Edinson Agustín Barrera, alias ‘Catire’
Edinson Agustín Barrera, alias ‘Catire’

Diario ‘El Men’ obtuvo en exclusiva el resultado de pericias psicológicas al sicario venezolano Edinson Agustín Barrera, alias ‘Catire’, quien no le teme a la muerte. Conozca lo que declaró a la policía después de su detención en Plaza Norte.

Por Lizeth Ramos Quevedo

Frío, relajado por momentos, astuto y obstinado, así es Edinson Agustín Barrera, alias ‘Catire’, una persona cargada de odios destructivos hacia los demás y capaz de atentar contra la vida de quien considere su enemigo. Así aparece en el resultado, que el Diario El Men obtuvo en exclusiva, de las pericias psicológicas practicadas al temido delincuente, quien el pasado 3 de agosto, junto a cuatro compatriotas más planeaban asaltar una entidad bancaria en el centro comercial Plaza Norte.

Edinson Agustín dijo en su manifestación ante los efectivos de la Dirincri Lima, que él no tenía pensado cometer ningún delito en el país, pues lo que quería era vivir tranquilo y sin problemas. Señaló que su amigo lo contactó para robar, para lo cual lo citó en el patio de comidas del mencionado local.

“Rodysninel José Alcántara Brito me dijo que tenía un trabajo para mí. El me presenta a unos peruanos que me dicen para robar, ellos tenían las armas en una maleta, y yo les dije que no vine a hacerme líos, que tengo a mi mujer y no quiero problemas”, dijo, aclarando que, cuando iba a abandonar el lugar, policías lo sujetaron por el cuello y lo detuvieron. “Si hubiera tenido las armas en mi poder, yo habría disparado”, aseguró.

‘Catire’ llegó hace mes y medio al Perú y es el tercero de cinco hermanos. Su vida está marcada por el abandono de su padre y el desamor de su madre, a quien asegura no odiarla a pesar de no haberse hecho cargo de él. “No sé nada de mi papá y mi mamá nunca me quiso, y no me importa. Mi tío trabajaba de noche y de día me criaba. Cuando tuve 11 años, él se casó y su esposa no quería que yo viva con ellos, por eso regresé a vivir con mi mamá. Ella estuvo ausente pero no le reprocho nada, trabaja para ayudar a mis hermanos”, declaró.

Perfil de un criminal

‘Catire’ es una persona sin sentimientos de culpa por sus actos y no le tiene miedo a la muerte. Dice tener una hija de cuatro años, fruto de su primera relación amorosa a los 16 años, y que inició su vida delictiva a los 13 años con las malas juntas. A los 14 años mató de varios balazos a “Dieguito”, en venganza porque este asesinó a su hermano Alexis, y que al menos tres muertos más fueron por líos entre pandillas. Le gusta vivir bien, reír y disfrutar.

Respecto a su vinculación con la sanguinaria banda venezolana “Los Malditos del Tren de Aragua”, el hampón asegura no integrar dicha pandilla y que espera ser deportado a su país, pues en el Perú no llegó a cometer ningún delito. “No sé nada del Tren de Aragua, me han vinculado, pero no sé, yo no conozco a nadie. Yo acá no he matado a nadie, tengo problemas en Venezuela, pero acá no”, indicó.

Dentro de sus capacidades cognitivas, de acuerdo al resultado de las pericias psicológicas, “Catire” llega a comprender perfectamente las consecuencias de sus actos, se muestra lúcido y orientado. En cuanto a su comportamiento social, es extrovertido y se integra con facilidad a grupos de su interés. Sin embargo, es proclive a realizar actos delictivos y criminales.

Con una vida llena de desenfrenos y excesos, no le tiene miedo a la muerte. Edinson Agustín Barrera espera ser extraditado a Venezuela, pues parece estar seguro de que una vez más burlará a la justicia.