Aprueban una nueva denuncia constitucional para Hinostroza

0
226
Cesar Hinostroza
Cesar Hinostroza

Subcomisión del Congreso declaró procedente también contra miembros CNM

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso aprobó por unanimidad declarar procedente una nueva denuncia constitucional contra los 4 ex integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y el juez suspendido, César Hinostroza.

La denuncia fue presentada por el procurador anticorrupción Amado Enco y acogida como suya por los congresistas Gino Costa (PPK) y Luis Galarreta (FP).

Se atribuyen los presuntos delitos de cohecho, negociación incompatible, tráfico de influencias y contra la tranquilidad pública, en organización criminal.
Además del suspendido juez César Hinostroza, la denuncia comprende también a los ex consejeros Iván Noguera, Julio Gutiérrez Pebe, Guido Aguila, Orlando Velásquez.
La subcomisión que preside la congresista Milagros Takayama, designó además al congresista Juan Sheput para realizar el informe de la denuncia contra el fiscal de la Nación, en su condición de congresista ponente de la causa.

Durante el debate, los congresistas Karina Beteta (FP) y Mario Mantilla (FP) pidieron la inhibición del congresista Marco Arana en este caso, dado que presentó una denuncia constitucional contra Pedro Chavarry, antes de integrar la Subcomisión.
Arana se inhibió de participar en la votación de este caso y pidió que se elabore un informe de secretaria técnica para dejar como precedente este tema.

Sheput garantizó objetividad e imparcialidad en su trabajo.

La víspera, la Contraloría General de la República había encontrado presuntos indicios de desbalance patrimonial y omisiones en las declaraciones juradas de Hinostroza, del detenido expresidente de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos, y de 4 ex integrantes del CNM.