Nuevo triunfo para jubilados de la 19990, 20530 y AFPs

0
2475
Tribunal Constitucional
Tribunal Constitucional

Tribunal Constitucional adopta nuevas medidas para su plan de descarga procesal que acelere la resolución de expedientes

Mientras los jubilados están a la espera que la Oficina de Normalización Previsional (ONP) presente su plan de descarga procesal para solucionar la problemática pensionaria, el Tribunal Constitucional (TC) continúa con medidas para afianzar su plan de descarga procesal, como por ejemplo la notificación en tiempo real.

Para ello, señaló que en adelante los litigantes y partes ante dicha jurisdicción constitucional, entre ellos miles de jubilados y pensionistas de las Leyes 19990 y 20530 y de las AFPs, deberán señalar una dirección de correo electrónico y un número de teléfono móvil en los escritos que se presenten ante esta sede constitucional, donde serán notificados en lo sucesivo.

Los magistrados del máximo tribunal, además, decidieron otorgar un plazo de cinco días hábiles, contados desde el pasado lunes 6, a fin de que las partes y litigantes que cuenten con expedientes en marcha también puedan señalar una dirección de correo electrónico y proporcionar un número de teléfono móvil.

Cabe destacar que la carga procesal existente en el TC comprende procesos de habeas corpus, amparo, habeas data, cumplimiento, inconstitucionalidad y competencia. El máximo colegiado constitucional, además, aprobó los criterios que serán priorizados en la referida descarga procesal. Esto es, la primacía de la antigüedad del caso en el Tribunal Constitucional, los reos en cárcel, grave estado de salud, personas con discapacidad, personas de la tercera edad, temas pensionarios y asuntos de interés público.

El Tribunal Constitucional solicitó, asimismo, al Congreso atender las propuestas del Código Procesal Constitucional como parte de las reformas de la descarga procesal.