“ONP debe abonar, según Ley 23908, mensualmente S/ 2790 y no S/ 450”

0
2285
Jubilados
Jubilados

Federación de Personas Adultas Mayores del Perú pide al presidente Martín Vizcarra que se acaben abusos de la Oficina de Normalización Previsional

A raíz del anuncio del mandatario Martín Vizcarra de exigirle a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) que solucione la problemática de miles de jubilados y pensionistas, se van conociendo más abusos de la ONP.

Tras considerar que es dramática la situación de los pensionistas del país, el presidente de la Federación de Personas Adultas Mayores del Perú, Aurelio Olaechea, denunció que la ONP viene litigando en 50 mil procesos judiciales abiertos con jubilados del Decreto Ley 19990, a quienes debe abonar, según estipula la Ley 23908, mensualmente S/2790 y no alrededor de S/450, monto que viene depositando en la actualidad.

Al respecto, explicó que, tras un fallo del Tribunal Constitucional (TC), se exige que la ONP mejore las pensiones de los jubilados del Decreto Ley 19990.
“Han pasado 16 años y todavía no se han ejecutado. La ONP ha dado mil vueltas y no quiere cumplir”, señaló.

Asimismo, el dirigente dio a conocer que la ONP mantiene 70 mil procesos judiciales con pensionistas de otros regímenes, a quienes no se les paga o se les hace descuentos. Por ello, los jubilados piden una “reestructuración” de la ONP, que incluya la salida del jefe de esta entidad, Diego Arrieta Elguera, nombrado en el cargo en 2011.

A su vez, el asesor legal Ricardo Montes pidió que la ONP debe allanarse a todos los procesos en el Poder Judicial, desistirse de apelar las resoluciones e ir a casación ante la Corte Suprema.

Por otro lado, Olaechea también pidió al presidente Martín Vizcarra que se firme la Convención Interamericana de Protección del Adulto Mayor y que se reglamente la Ley del Adulto Mayor.