9 mueren intoxicados con sopa de mote y seco

0
171
Intoxicados con sopa de mote y seco
Intoxicados con sopa de mote y seco

Velorio acaba en tragedia en alejado poblado de Ayacucho. Heridos fueron trasladados a Arequipa y Lima

Nueve personas muertas y más de 43 afectadas es el saldo que deja una intoxicación masiva en el distrito de San José de Ushua, provincia de Paucar del Sara Sara, Ayacucho. De ellas, cuatro se encuentran graves y 21 en estado crítico, por lo que la titular del Ministerio de Salud, Silvia Pessah, en coordinación con autoridades del Ministerio de Defensa, dispusieron el traslado a Lima de ocho personas.

Primeros reportes del Centro de Prevención y Control de Emergencias y Desastres de la DIRESA y el COEN, confirman que las entre las víctimas mortales se encuentra un menor de edad. La misma cifra es manejada por la Fiscalia. Entre ellos figuran Teófila Quispe Aybar (82), Adolberto Tamaris Chacón (75), Denis Rubio Aybar (35), Hermelindo Cárdenas Cahuana (30), Lourdes Vaca Quispe (60), Lucho Vaca Quispe (23), Martha Cucho Guardia (23), Máximo Villagomez Eliot (68) y el menor, Maycol Rondo Carhuayo (12).

En tanto, cinco de los intoxicados identificados como Elmer Pérez Arias, Román Calderón Oré, Roxana Cucho Cahuana, Wilder Valencia Álvarez y Dalton Dávalos Salazar llegaron a hospital “Honorio Delgado” de Arequipa para ser atendidos.

Intoxicados en velorio

El hecho ocurrió la noche del lunes último, cuando asistentes al entierro de un poblador de identificado como Sócrates Cucho, retornaron a la vivienda de los deudos para degustar una comida, en la que se sirvió una sopa de mote y un seco de carne, que estaban contaminados con un potente insecticida. Esto produjo en los asistentes diversos cuadros de vómitos, mareos y deshidratación. El hijo del difunto y el alcalde del distrito, Iván Villagomes Llamoca, también resultaron afectados.

El Ministerio Publico dispuso la toma de muestras de comida y bebidas servidas durante el velorio, como parte de la investigación para determinar las causas de la intoxicación masiva. El fiscal Yony Romero Quispe, de la Fiscalía Provincial Penal de Paucar del Sara Sara, dirigirá las investigaciones del caso, además del apoyo de un médico y un biólogo.

Grave denuncia

La trabajadora de la Municipalidad de San José de Ushua, en Ayacucho, Rosa Díaz García, informó que en el poblado hace cinco días, son diez las personas que han perdido la vida por intoxicación. “El 2 de agosto se produce la primera muerte, con los mismos síntomas, convulsiones, vómitos, espuma por la boca que culminó en un infarto, el 4 de agosto, muere una persona de la misma manera, si se hubiera analizado cuál fue la causa de la primera muerte, se hubiese salvado vidas”.

Indicó que El Ministerio Público llegó hasta el lugar pero no realizaron los trabajos de investigación necesarios y que a quienes presentaron estos síntomas solo les suministraron suero y no un lavado gástrico.