Si ONP le hace caso a presidente Martín Vizcarra, a cada jubilado le toca S/ 30 mil

0
2054
Jubilados
Jubilados

Es el monto promedio por devengados, de acuerdo a plan que dará solución a 70 mil

Faltan pocos días para que se cumpla el plazo de 15 días que el presidente Martín Vizcarra le dio a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) para presentar un plan de descarga judicial que permita solucionar los 70 mil reclamos de jubilados y pensionistas (Decreto Ley 19990) que mantienen procesos judiciales contra el Estado. Con la presentación de dicho plan, la ONP se allanaría o dejaría de litigar en cada uno de estos juicios, debiendo reconocer no solo pensiones y aumentos o bonificaciones, sino también pagar devengados e intereses a los jubilados. De acuerdo a estimados de expertos en materia previsional, el pago de devengados ascendería en promedio a S/ 30 mil por pensionista.

El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, subrayó que la mayor parte de los 70,000 casos que aún están pendientes de resolverse en la ONP tiene que ver con reclamos sobre el monto de la pensión. Señaló que anteriormente los mayores reclamos tenían que ver con la obtención de la pensión.

“La estrategia que vamos a tratar de desarrollar tiene que ver precisamente cómo hacemos para que esta gente que está reclamando con justa razón, podamos tener un procedimiento más expeditivo”, subrayó.

“Vamos a ver una vez que tengamos la información precisa, cómo hacemos para aliviar ese gran reclamo, que como les digo, estoy seguro que el 99% de los casos podría ser justo, pero tenemos que buscar el mecanismo para poder atender eso de la manera más rápida”, afirmó el ministro.