FF.AA de Chile no dan para más

0
671
FF.AA de Chile
Jane’s publicó un alarmante artículo en que asegura que las FF.AA de Chile enfrentan una compleja situación por falta de personal, especialmente la FACh. El presidente de la Republica, Sebastian Piñera, asiste a la Ceremonia de Graduacion de los Oficiales de la FACH 2013_. FOTO: PEDRO CERDA/AGENCIAUNO

Revista de Defensa de fama mundial publicó demoledor informe

La revista especializada de Defensa, Jane’s, a través de su corresponsal en Chile, publicó un alarmante artículo en julio del 2018 en que asegura que las fuerzas armadas de Chile enfrentan una compleja situación por falta de personal, especialmente la fuerza aérea (FACh).

Las fuerzas armadas chilenas sufren una escasez creciente de personal debido a los bajos niveles de retención, con el ejército enfrentando actualmente una brecha de 8,000 personas mientras que la armada y la fuerza aérea tienen déficits más pequeños pero no menos complicados en sus filas, citando a una alta fuente militar chilena, consigna la publicación.

Como resultado de la situación, la fuerza aérea chilena tiene actualmente pilotos para operar solo 26 de su flota de 44 aviones F-16, mientras que la falta de personal también limita la dotación y el apoyo de otros tipos de equipo militar”, sostiene el artículo de Jane’s.

Ello se suma al informe del Instituto de Estudios Políticos y Estratégicos (IDEPE) de Chile que bajo el título “Chile: F-16 no pueden usarse sin pedir permiso a EE.UU” dio a conocer los estrechos límites y las graves restricciones aceptados por el gobierno de Chile con tal de hacer uso de los cazabombarderos F-16 fabricados por Lockheed Martin (EE.UU).
Concluía entonces entre otras cosas lo siguiente:

• EE.UU nunca firmó un contrato. Por tanto, nunca hubo “compra-venta” de los F 16 a Chile.
• Chile entregó a perpetuidad más de $1,400 millones, sin derecho a reclamo.
• La FACh no puede usar los F 16… sin pedir permiso previamente. Dicen los expertos: “se trata de controles que incluyen un ‘monitoreo de usuario final mejorado’ o EE.UU…