Jubilados, a ganar pensión con menos de 20 años de aportes

0
2109
ONP
ONP

Fondo Monetario Internacional (FMI) también le pide al Gobierno que se reduzca el período mínimo de aportaciones

En cuanto al sistema público de pensiones, el Fondo Monetario Internacional (FMI) pidió, en su último informe sobre el Perú, que se reduzca el período mínimo de aportaciones, que en la actualidad es de 20 años para poder obtener la jubilación.

Con dicha medida, de acuerdo al FMI, se permitiría a más trabajadores de bajos ingresos recibir una pensión y reducir las inequidades. Cabe destacar que actualmente un afiliado de la ONP (Ley 19990) que no ha aportado durante 20 años no recibe ninguna pensión a cambio, por lo que, según informaciones de medios de comunicación, cerca de la mitad de afiliados de la ONP se quedaban sin un sustento económico en su etapa de vejez.

Asimismo, tras recordar que la cobertura de pensiones en Perú es baja en relación con la región, y que se proyecta que las tasas de reemplazo en el sistema público y privado de pensiones serán inferiores al 30% en el medio plazo, el FMI indicó que a largo plazo se debe considerar realizar una reforma institucional que apunte a integrar los pilares privado y público, “considerando las compensaciones entre la adecuación de las pensiones, la cobertura y la sostenibilidad fiscal”.

El FMI recalcó que de llevarse a cabo las reformas, las tasas de reemplazo aún se situarían por debajo del promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), por eso sostuvo que será crucial comunicar expectativas realistas al público. De otro lado, el organismo informó que los afiliados del sistema público y privado de pensiones contribuyen, en promedio, durante cuatro a cinco meses por año durante su vida laboral.