Jubilados, sepan si les toca los bonos y aumentos de esta boleta

0
1339
Jubilados
Jubilados

Miren relación de decretos supremos y decretos de urgencia que otorgan beneficios

El diario El Men les recomienda a los pensionistas que revisen su boleta de pago y las cotejen con la que les entregamos en esta nota, para que puedan conocer si vienen recibiendo todas las bonificaciones y los aumentos en las pensiones que por ley les corresponde, al haber sido otorgados por el Poder Ejecutivo gracias a determinadas normas.

En el caso de los pensionistas del sector público, es decir de la Ley N° 20530, les presentamos un documento (que representa a la boleta de pago de un pensionista) en el que se aprecian decretos supremos y decretos de urgencia dados por el Gobierno para aprobar bonos y aumentos a los jubilado de dicha ley. Para saber si les corresponde dichos beneficios, tienen en primer lugar que observar sus boletas de pago para comprobar si no las tienen, y luego comprobar si son beneficiarios de dichos reajustes y bonos con la siguiente relación de normas que enumeramos a continuación.

Por ejemplo, el Decreto Supremo N° 051-91-PCM estableció en forma transitoria las normas reglamentarias orientadas a determinar los niveles remunerativos de los funcionarios, directivos, servidores y pensionistas del Estado en el marco del Proceso de Homologación, Carrera Pública y Sistema Único de Remuneraciones y Bonificaciones.
Asimismo, el Decreto de Urgencia N° 037-94 fijó el monto mínimo del ingreso total permanente de los servidores activos y cesantes de la administración pública.

En tanto, el Decreto de Urgencia N° 090-96 otorgó bonificación especial a los servidores activos y cesantes de la administración pública de los sectores Educación, Salud, Seguridad Nacional, Servicio Diplomático y personal administrativo del sector público.
A su vez, el Decreto de Urgencia N° 073-97 también otorgó una bonificación especial a los trabajadores y pensionistas de la administración pública.

Mientras que el Decreto de Urgencia N° 011-99 también otorgó otra bonificación especial al personal del sector público (incluidos los pensionistas).
Además, el Decreto de Urgencia N° 105-2001 fijó la remuneración básica para profesores, pofesionales de la salud, docentes universitarios, personal de los centros de salud, miembros de las Fuerzas Armadas y Polícia Nacional, servidores públicos sujetos al régimen laboral del Decreto Legislativo N° 276, así como los jubilados comprendidos dentro de los regímenes del Decreto Ley N° 19990 y del Decreto Ley N° 20530.

Y los Decreto Supremo N° 003-2014-EF, Decreto Supremo N° 002-2015-EF, Decreto Supremo N° 005-2016-EF y el Decreto Supremo Nº 020-2017-EF, disponen el aumento de pensiones percibidas por pensionistas del régimen del Decreto Ley N° 20530, de acuerdo a las disposiciones de la Ley N° 28449 y Ley N° 28789.