¡460 escolares intoxicados por desayuno de Qali Warma!

0
231
Escolares intoxicados por desayuno de Qali Warma
Escolares intoxicados por desayuno de Qali Warma

Jugo de frutas en mal estado seria la causante en 4 colegios de Cañete

Un total de 460 estudiantes de primaria, de cuatro instituciones educativas de la provincia de Cañete (Lima), fueron trasladados la mañana de ayer al hospital Rezola al haberse intoxicado tras ingerir el desayuno del programa Qali Warma. Este consiste en un jugo de frutas, así como un pan integral fortificado.

La mayoría de escolares fueron dados de alta casi de inmediato, mientras 40 permanecen en observación en el hospital Rezola. De este grupo, 17 menores reciben asistencia por presentar cuadros de deshidratación.
Los estudiantes presentaron dolores estomacales y vómitos a las 09:00 horas. De inmediato, fueron trasladados en ambulancias y patrulleros hasta las salas de emergencia del Hospital Rezola, donde llegaron los padres de familia para pedir información sobre la salud de sus hijos.

De acuerdo al director regional de Salud Lima, Félix Palomo, los menores, de entre 6 y 12 años, presentaron dolor abdominal y náuseas. Se les aplicó tratamiento intramuscular, antiniflamatorio y antialérgico.
Los escolares del nivel primario pertenecen a los colegios 21088 Centro de Mujeres, 20189 Señora de la Concepción, República de Chile y Alfonso Ugarte, ubicados en el distrito de San Vicente de Cañete.

Productos son inmovilizados

Mario Ríos, director ejecutivo del programa social Qali Warma, informó que tras conocerse la intoxicación masiva, la empresa Man y Liu S.R.L., proveedora de Qali Warma, viene siendo intervenida por el Ministerio Público. Durante la diligencia, a cargo de los fiscales Belisa Pérez, Jaime Valencia y Betsabé Silva, se dispuso la inmovilización de las raciones de desayuno, las cuales serán analizadas para determinar si son aptas para su consumo.

“Esta empresa distribuye desayunos a 180 instituciones educativas y el problema se ha presentado mayoritariamente en cuatro. Aparentemente sería la compota de frutas el origen (de la intoxicación)”, señaló Ríos.