Fenómeno del Niño amenaza

0
239
Fenómeno del Niño
Fenómeno del Niño

Se podría presentar en 2019. Hay un 42% de probabilidad, estimó la Comisión Multisectorial Enfen

La Comisión Multisectorial Encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) reportó que para el próximo verano, que se inicia en diciembre de este año y concluye en marzo de 2019, existe una probabilidad del 42 por ciento para la ocurrencia de condiciones que motiven la presencia del Fenómeno El Niño.

Este porcentaje aumenta en el Pacífico ecuatorial central, que comprende el litoral de América Central, al registrar un 68 por ciento de posibilidades de El Niño para el verano próximo.
Sin embargo, la Enfen subrayó que la probabilidad de condiciones neutras en el mar asciende a un 52 por ciento.

En el comunicado difundido hoy, Enfen indica que la temperatura superficial del mar frente a la costa peruana se mantiene cercana a sus valores normales, mientras que en el Pacífico ecuatorial central se observa una tendencia de calentamiento.
“Se espera que hasta agosto continúe el arribo de ondas Kelvin cálidas a la costa del Perú, contribuyendo a un leve incremento de la temperatura del mar, del aire y del nivel del mar”, agregó.

Fenómeno del 2017

La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) emitió un balance de las viviendas asignadas a los peruanos afectados por el Fenómeno El Niño, evento que ocasionó millonarias pérdidas tras su paso en el primer trimestre del 2017. A la fecha más de cuatro mil viviendas fueron entregadas.