Después de su ‘Grati’, jubilados de Leyes 19990 y 20530 sepan que les toca cobrar

0
1574
Jubilados a cobrar doble
Jubilados a cobrar doble

Bonificaciones que les van a pagar en lo que resta del año 2018

Después de cobrar este mes de julio sus respectivas gratificaciones o aguinaldos de julio, los pensionistas de los Decretos Leyes 19990 y 20530 se vienen preguntando cuáles son las siguientes bonificaciones que les van a pagar en lo que resta del año 2018.

En el caso de los jubilados de la 20530, tras su aguinaldo por Fiestas Patrias, el próximo bono que recibirán es el segundo pago del Fondo Nacional de Ahorro Público (FONAHPU) del 2018, cuyo monto S/ 320 y será abonado en el mes de octubre. Asimismo, en el mes de diciembre, cobrarán el segundo aguinaldo, en este caso por Navidad, cuyo monto también es de S/ 300 como el de Fiestas Patrias.

Mientras que a los pensionistas de la 19990 les falta cobrar la segunda gratificación, que en este caso corresponde a la del mes de diciembre. La primera se les pagó este mes de julio.
En el caso de los jubilados 19990 no hay una cantidad fija para dicha gratificación, sino que el monto debe ser calculado por cada pensionista, tomando en cuenta determinados factores. Al respecto, la ONP aclaró que el monto para la “grati”, no es la cantidad de otra pensión ni incluye las bonificaciones extraordinarias que esté recibiendo el jubilado, a excepción de los bonos que se otorgan por el Fondo Nacional de Ahorro Público (FONAHPU) y por Edad Avanzada (más de 80 años).

De acuerdo a la ONP, para determinar el monto que le corresponde como “grati”, el pensionista debe ubicar y sumar todos los ingresos que se encuentran en su boleta, a excepción de las bonificaciones extraordinarias. El resultado de esa sumatoria será la cantidad de dinero que recibirá adicionalmente a su pensión mensual del mes de diciembre.