Jubilado, tu nuevo triunfo se llama “interés capitalizable”

0
1442
ONP
ONP

Pensionista le ganó tres veces a la ONP y ahora le pagarán más de 90 mil soles

El pensionista Francisco Girao Calmet, de 97 años, podrá contarle a sus hijos y nietos que le ganó por tres veces a la Oficina de Normalización Previsional (ONP). Tras ser asesorado por la Federación Nacional de Personas Adultas Mayores del Perú (FENAPAM-PERU), inició un proceso judicial contra la ONP para que se le aplique la Ley N° 23908 y la histórica sentencia 0703-2002-AC/TC, y pueda aumentar el monto de su pensión.

La primera vez que salió victorioso, la ONP se vio obligada a pagarle una fuerte suma por concepto de pensiones no pagadas en su oportunidad (devengados), pero se negó a reconocer los intereses legales por la deuda.

Ante esa negativa, Girao inició un segundo proceso judicial contra la ONP, para que ahora le paguen los intereses legales capitalizables. El Poder Judicial le volvió a dar la razón al pensionista, quien por segunda vez venció a la ONP, ordenando el abono de los intereses legales capitalizables que la ONP había dicho que jamás le pagaría.
A pesar del mandato del juez ejecutor, la ONP solo aceptó pagar los intereses legales, sin aplicar la capitalización, dando como resultado una suma menor a la que le correspondía a Girao.

Ante la nueva negativa de la ONP, el juez ejecutor ordena que en 5 días cumpla con pagar los intereses legales según el informe pericial N° 129-2013-ATP-CVZ de la Corte de Justicia de Lima, de fecha 26 de febrero del año 2013, que establece que los intereses legales capitalizables que le corresponden a Girao ascienden a más de 90 mil soles.

A pesar de la decisión del juez, la ONP presentó una acción de amparo, pidiendo que se anule todo el proceso judicial a pesar de haber perdido en última instancia, exigiendo a otro juez anular todo lo actuado en favor del pensionista. Así la ONP solicitó al juzgado ejecutor que suspenda cualquier mandato de pago hasta que no concluya la acción de amparo que habían presentado en otro juzgado.

Luego el juzgado ejecutor le deniega el pedido a la ONP, por lo que ésta denuncia al juez y apela ante la Corte Superior de Lima, la que, histórica decisión, le vuelve a dar la razón a Girao, quien por tercera vez le ganó a la ONP.

El 9 de julio de 2018, tras más de ocho años desde que se inició el segundo proceso judicial, Francisco Girao Calmet, de 97 años, es notificado con la histórica sentencia emitida por la Quinta Sala Transitoria Contenciosa Administrativa Laboral Previsional de la Corte Superior de Justicia de Lima, que rechaza todo intento de desacatar los mandatos judiciales por parte de la ONP, obligándola a que pague los intereses legales capitalizables, derivados de los devengados de la Ley N° 23908, que asciende a más de 90 mil soles.

Ante el triunfo del pensionista, la FENAPAM-PERU hace un llamado a todos los pensionistas para que se decidan a exigir el pago de intereses legales capitalizables, tal como se le acaba de reconocer a Girao Calmet, “pues, de no ser capitalizables, los montos que resultan son una miseria, una limosna, y un robo más de la ONP”, precisaron los dirigentes de la FENAPAM-PERU.