Afiliados AFP solo deben pagar comisiones cuando hay ganancias

0
259
Afiliados AFP
Afiliados AFP

Por la gestión de sus ahorros para sus futuras pensiones, afirma ASPEC

Los afiliados de las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFP) deberían pagar comisiones por la gestión de sus ahorros previsionales solo cuando tengan ganancias, consideró la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec).

El riesgo tiene que ser compartido, es decir si se registran pérdidas (en los aportes de los afiliados) las AFP no deberían cobrar comisiones (por la gestión de esos recursos) y solo deberían hacerlo cuando se registran ganancias”, dijo el presidente de Aspec, Crisólogo Cáceres.

Este sistema de las AFP es asimétrico porque estas gestoras de los ahorros previsionales cobran las comisiones por adelantado.
“Cuando el dinero invertido de los afiliados registra pérdidas los afiliados pierden, pero las AFP ganan”, explicó.

“Es un negocio en el que puede que realicen un trabajo poco adecuado, pero igual cobrarán lo que les corresponde. Entonces no están alineados los intereses de las AFP con los de los afiliados”, comentó Cáceres.

Doble comisión

Cabe mencionar que, el profesor investigador de la Universidad ESAN, Luis Chávez, informó que los afiliados a las AFP pagan doble comisión por el manejo de sus fondos previsionales: una comisión que se paga a las AFP por sus servicios y otra cuando las AFP encargan su labor a otros gestores, cuyo pago sale del fondo de pensiones.