Ya son 182 fallecidos por heladas y friaje

0
197
friajes
friajes

En nueve regiones de nuestro país, informó la Defensoría del Pueblo

La Defensoría del Pueblo reportó que ya se registran 182 fallecidos en el Perú a consecuencia de las heladas y friaje. El organismo estatal dijo que el plan para combatir dichos fenómenos naturales presenta deficiencias.

Así, precisaron que las cifras que cada año reportan muertes por efecto de las bajas temperaturas, evidencian que el Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje que se aprueba cada año y que comprende, en gran medida, los mismos distritos y las mismas acciones desde el 2014, no cumple con su principal objetivo que es evitar muertes y reducir los daños en las condiciones de vida de miles de peruanos y peruanas.

En la supervisión, realizada en los 14 departamentos comprendidos en el Plan Multisectorial 2018, se advirtió un retraso en las metas establecidas. Actualmente en 9 regiones se registran 182 personas fallecidas a causa de las heladas y el friaje.

A junio de este año, no se habían entregado los kits de abrigo a infantes hasta los 12 meses de edad y a adultos mayores en los departamentos de: Junín, Pasco, Ucayali, Ancash, Loreto y Madre de Dios. En Ayacucho y Cusco el avance de entrega a niños y niñas no superaba el 21.3% y 53.6%, respectivamente. En Arequipa y Ucayali el problema se focaliza en lps adultos mayores, ya que hasta el cierre de la supervisión no habían recibido sus respectivos kits.

La Defensoría pidió al presidente del Consejo de Ministros reformular la intervención del Estado frente al fenómeno climático que se presenta todos los años, a partir de una política que aborde la problemática de la ruralidad en el país.