Jubilados, aumento de pensión y jubilación con 15 años de aportes

0
1332
Jubilados aumento
Jubilados aumento

Son solo 2 de los 20 proyectos que se ven en el Congreso sobre materia pensionaria

De acuerdo a información del Parlamento, en lo que va del año se han presentado cerca de 20 proyectos ante la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso que buscan ser debatidas para dar beneficios a los jubilados y pensionistas del Perú.

En esa cantidad de iniciativas legislativas se encuentra una propuesta para crear el “Fondo Nacional de Asistencia Previsional”, que otorgue el aumento de pensiones a los jubilados del Decreto Ley 19990.

Asimismo existe un proyecto de ley para que se reduzca de 20 a 15 años la cantidad de aportes necesarios para acceder a una pensión en la Ley 19990. “Hay que mirar como una situación de emergencia las condiciones de los asegurados que no tienen un mínimo de pensión porque por equis motivos su pensión ni siquiera llega al mínimo que establece la ley. Hay quiénes no pueden demostrar años de aporte”, dijo la congresista de Nuevo Perú, Indira Huilca, autora de dicha iniciativa.

A su vez, el congresista Justiniano Apaza ha propuesto que los afiliados a las AFP de 40 años que tengan dos años sin realizar aportes también puedan acceder a su fondo. “No se tienen que retirar de las AFP, porque cuando se reinserten en el mercado laboral formal pueden seguir aportando; lo que se busca es que el afiliado pueda usar el dinero el tiempo que requieren. Además es más fácil invertir el dinero a los 40 que a los 65 años”, consideró.

En tanto, el partido Alianza por el Progreso planteó la Ley que tiene por objetivo brindar acceso a la seguridad social y a la pensión, a los conductores prestadores de servicio de transporten público en la modalidad taxi y mototaxi, de conformidad con los artículos 10°, 11° y 12° de la Constitución Política del Estado.

También se encuentra la propuesta de ampliar el Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA), que ya tiene un dictamen aprobado. “El Régimen Especial de Jubilación Anticipada para desempleados afiliados a las AFP solo falta que sea aprobado en el Pleno del Congreso. Lo que se busca es ampliar el régimen hasta el 31 de diciembre de 2021, para que los afiliados que no cuentan con un empleo puedan acceder a su fondo”, indicó el congresista Yonhy Lescano.