FF.AA. de Chile aumenta presencia en fronteras

0
833
FF.AA. de Chile
FF.AA. de Chile

Del Perú y Bolivia con la excusa de combatir el contrabando

Los ministros chilenos de Defensa, Alberto Espina, y del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, anunciaron que las fuerzas armadas (FF.AA) de Chile tomarán un rol activo en el Plan Frontera Segura impulsado por su gobierno con la finalidad de combatir la delincuencia en el norte de ese país.

En la ciudad de Antofagasta (antiguo territorio boliviano) se realizó el 6 de junio el primer Consejo de Seguridad de la Macrozona Norte, entre los ministros antes mencionados junto a los intendentes de las 5 regiones involucradas: Arica y Parinacota, Tarapacá (antiguo territorio peruano), Antofagasta, Atacama y Coquimbo.

El objetivo es fortalecer las áreas fronterizas en las 5 regiones para proteger el norte de Chile de delitos importados, además de impedir el paso de drogas a través de Perú, Bolivia y Argentina.

En tanto el ministro de Defensa explicó que tras abordar el tema con los comandantes en jefe de las tres ramas castrenses “vamos a poner a disposición todo el contingente que tenemos y que sea necesario”.
Ello, en el contexto de la preocupación que genera la creciente internación de drogas al país por mar, en una labor que implica el resguardo de 3,5 millones de kms2 de soberanía marítima.

El Plan Frontera Segura a través del Comando Conjunto Norte será el eje coordinador de las FF.AA.
El Plan Frontera Segura a través del Comando Conjunto Norte será el eje coordinador de las FF.AA.

Al ser consultado sobre el rol de la defensa nacional chilena en esta iniciativa, Espina señaló que “la labor nuestra fundamental es colaborar con el Plan Frontera Segura a través de nuestro Comando Conjunto Norte que es el eje coordinador de las FFAA y, específicamente, en lo que se refiere a la entrega de información que nosotros podamos obtener, residual, a raíz de las labores de inteligencia que se realizan en el país, en resguardo de la seguridad externa.

El titular de Defensa agregó que también participarán activamente en la vigilancia de las costas a través de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) de la armada de Chile, y en los aeropuertos con la Dirección de Aeronáutica Civil (DGAC) de la fuerza aérea de Chile.