Afiliados a AFP pagan doble comisión sin saberlo

0
185
Sistema Privado de Fondos de Pensiones
Sistema Privado de Fondos de Pensiones

Por la gestión de fondos de pensiones

El profesor investigador de la Universidad ESAN, Luis Chávez, informó que los afiliados al Sistema Privado de Fondos de Pensiones (AFP) pagan doble comisión por el manejo de sus fondos previsionales.

Explicó que casi el 45% de las inversiones que realizan las AFP son tercerizadas, es decir, encargadas a otros gestores para que administren los fondos de pensiones de los afiliados, mayoritariamente a los fondos mutuos.

Este manejo de los fondos de los afiliados por otro gestor tiene una comisión que se paga con los fondos de pensiones de los afiliados, dijo.
Dicha comisión no es la que los afiliados pagan mensualmente a las AFP, comentó.
“Esa tercerización se paga a través del fondo (de pensiones) de los afiliados y creo que aquí debería haber más transparencia, pues esta parte no es pública”, agregó.
En conferencia de prensa, explicó que este costo de la tercerización no es asumido por las AFP por la normativa existente.

“Si esta comisión que pagan los afiliados por la tercerización la reconocieran las AFP, los afiliados del Fondo 2 de repente tendrían una rentabilidad de 0.2 % más al año”, comentó.