Cómo ejercer su derecho a Licencia de Paternidad

0
175
licencia de paternidad
licencia de paternidad

Conozca los pasos para hacer valer su derecho en su centro de labores

El Gobierno publicó, el último jueves, la ley que amplía los días de licencia de paternidad de 4 a 10 días consecutivos en casos de parto natural o cesárea. Los cuales pueden ampliarse hasta 20 0 30 días en algunas situaciones específicas, e inclusive sumarle a esta licencia los 30 días de vacaciones que le otorga la ley.

La duda entre los trabajadores radica ahora en cómo lograr ejercer este derecho. Una vez que nace el menor, lo que puede hacer el trabajador es simplemente informarle a su jefe inmediato que ha nacido su hijo. Esto puede ser a través de un correo electrónico, incluso por whatsapp o también con una carta simple.

Si el jefe no le contesta a su subordinado, o se niega a recibir la carta o a concederle la licencia; el trabajador tiene la potestad de enviarle una carta notarial informando el nacimiento de su hijo, adjunto el certificado correspondiente, para ejercer la licencia de paternidad. Con esto sería suficiente para evitar que sea despedido por falta injustificada.

Si bien la carta notarial cuesta en promedio entre 20 a 30 soles, esto le brindará al trabajador la certeza de que no lo despidan y pueda ejercer su derecho de licencia de paternidad, ya que de acuerdo a ley un trabajador puede ser despedido si lleva 4 días ausentes y sin justificación.

Si bien no hay una regla general sobre a quién remitir la carta notarial (si a Recursos Humanos, al jefe inmediato o al gerente), lo recomendable es leer el reglamento interno de la empresa, en la que se debe especificar los pasos a seguir.

Si no hay reglas al interior de la empresa, normalmente este tipo de comunicaciones se envía al jefe inmediato o si lo considera pertinente, podría enviarla tanto a recursos humanos o al gerente de la empresa, en caso de que el jefe inmediato le esté impidiendo ejercer su derecho. Lo aconsejable es remitir esta correspondencia a los 2 o 3 días del nacimiento del hijo.