Falleció juanita mendoza tras 9 días de agonía

0
254
FALLECIÓ JUANITA MENDOZA TRAS 9 DÍAS DE AGONÍA
FALLECIÓ JUANITA MENDOZA TRAS 9 DÍAS DE AGONÍA

Mujer quemada viva por su ex cuñado murió producto de una infección generalizada y un paro respiratorio

Ya son 15 casos de mujeres atacadas con combustible durante el 2018

El país llora la muerte de Juanita Mendoza, la madre de familia que fue quemada viva por Esneider Estela Terrones, el pasado 29 de junio, cuando vendía comida en Cajamarca.
Juanita no resistió más y falleció la madrugada del domingo, luego de una intensa semana de lucha, en la que se aferró a la vida y a la idea de volver a ver a sus tres hijos, que ahora lloran su partida y quedan en la orfandad.

“A las 00:50 horas (del domingo), la paciente presentó un paro respiratorio, del cual no pudo sobrevivir, pese a las maniobras de resucitación que se efectuaron” explicó Luis Bromley, director del hospital Guillermo Almenara, nosocomio a donde llegó Juanita con más del 80% del cuerpo quemado, a consecuencia del ataque en venganza por parte de su ex cuñado.

Bromley detalló que fueron tres circunstancias específicas las que desencadenaron el fallecimiento de la joven madre “Una septicemia (cuadro infeccioso generalizado), insuficiencia respiratoria, tenía los dos pulmones quemados y un trastorno hidroelectrolítico (en todo su medio interno)”.

Como se recuerda, Juana Mendoza Alva (31) fue roseada con gasolina y prendida en fuego, por la ex pareja sentimental de una de sus hermanas, quien a confesión propia, actuó en venganza, porque no era aceptado por la familia de su entonces pareja, Liliana Mendoza.

Tras el salvaje ataque, Juanita fue trasladada a Lima y sometida a tres operaciones: “En la primera se curó las partes de su cuerpo quemada (80% del cuerpo), en la segunda, se liberó los elementos vasculares atrapados en el musculo, para que pueda circular la sangre y en la tercera operación, hace tres días, se realizó una escarectomía, para retirar la escaras”. Lamentablemente las fuerzas la abandonaron y pereció.

Traslado a Cajamarca

En un medio de un mar humano, llegaron los restos de Juanita a su vivienda en el jirón Cinco Amigos, 142 en Cajamarca. Alrededor de las 5: 45 pm de ayer, fue recibido el féretro con el cuerpo de la madre de familia.

Horas antes, la Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Ana María Mendieta anunció que el traslado de los restos de Juanita hacia Cajamarca, se realizarían a cargo del Grupo Aéreo Nº 8 de la FAP. “Se está coordinando y atendiendo a la familia para el traslado de los restos de la señora vía aérea a Cajamarca”.
La ministra confirmó continuará el apoyo psicológico y social, para la familia. Asimismo, expresó el rechazó total ante los abominables actos de violencia, cada vez en contra de más mujeres.

“Pedimos la máxima pena para agresor de Juanita”

Respecto a la tipificación del delito por el que se juzgará al asesino de Juanita, Mendieta indicó que se exigirá la máxima pena para Esneider Estela Terrones.
“Vamos a ir a la tipificación por feminicidio, nosotros estamos sosteniendo esta posición frente al Ministerio Publico y, si es que es necesario, frente al Poder Judicial. Esperamos que este delito se denuncie como feminicidio agravado y tenga una sanción máxima de cadena perpetua. No queremos más impunidad en estos hechos de violencia” enfatizó.