Chile retomará armamentismo

0
851
Ministro de Defensa de Chile, Alberto Espina
Ministro de Defensa de Chile, Alberto Espina

Ministro de Defensa chileno defiende Ley del Cobre y dice “la paz no es gratis”

El ministro de Defensa de Chile, Alberto Espina, hizo oficial que su país no abandonará su carrera armamentística tras anuncios de derogación de la Ley del Cobre, que otorga el 10% de las exportaciones de dicho mineral a las fuerzas armadas chilenas, reveló el portal web especializado Infodefensa.com.

“Tenemos una propuesta”, anunció Espina, “una fórmula que va a permitir dar estabilidad a las inversiones de las FFAA contar con recursos mínimos y un fondo de contingencia”.
Espina se refería a que su equipo ya tiene listos tres proyectos de Ley para poner en marcha, entre otras cosas, un nuevo sistema de financiación que estabilice las inversiones en el sector y acabe con el sistema actual, basado en la Ley del Cobre.
Más allá de la batalla política, lo que pretende el Gobierno chileno es sacar adelante tres proyectos de Ley que modernicen sus fuerzas armadas comenzando por una financiación estable.

La razón esgrimida por el ministro fue contundente: “La paz no es gratis en un país”.
Espina recordó a los que parlamentarios que demandan la derogación de la Ley del Cobre que “la paz no cae del cielo, la paz es fruto de tener fuerzas armadas que tengan capacidades disuasivas, que realmente puedan defender nuestra soberanía, nuestra integridad territorial…”.

Espina anunció que la próxima semana mantendrá una reunión con el presidente chileno Sebastián Piñera para presentarle este programa, que también incluirá una serie de incentivos para que los militares no se fuguen a la empresa privada.

Espina realizó estas declaraciones el 27 junio último, tras finalizar una inspección de las capacidades del Comando Conjunto Austral (CCA), en la ciudad de Punta Arenas, junto al subsecretario para las Fuerzas Armadas, Juan Francisco Galli; el jefe del Estado Mayor Conjunto, general de aviación Arturo Merino; y el comandante del CCA, general de División Óscar Mezzano.