Quiénes reciben ‘grati’ por Fiestas Patrias

0
733
Cobrar gratificacion
Cobrar gratificacion

Podrán recibir hasta un sueldo extra más el 9% sobre este monto

Si bien la Cámara de Comercio de Lima (CCL) señaló que la gratificación por Fiestas Patrias será equivalente a una remuneración más una bonificación extraordinaria del 9% sobre este monto, pues no necesariamente todos los trabajadores pueden recibirlo y deben cumplir algunos requisitos.

Para percibir la gratificación el trabajador debe estar laborando en julio del 2018 o estar de vacaciones o gozando de subsidios con descanso médico, señaló.
En caso el trabajador cuente con menos de seis meses, percibirá la gratificación en función de los meses laborados (un sexto por mes completo).

Conforme al Decreto Supremo 017-2002 del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), los trabajadores que hubieran laborado un mes calendario completo, por dicho mes tienen derecho a un sexto de su remuneración.
Sin embargo, si en dicho mes tuvieran inasistencias, por cada inasistencia se descontará un treintavo del sexto a percibir.

En consecuencia, si el trabajador ingresa o cesa en el trascurso del mes, los días de dicho mes incompleto no son computables para el cálculo de la gratificación.
Tienen derecho a la gratificación los trabajadores subordinados de la actividad privada que tienen contrato indefinido, a plazo fijo y a tiempo parcial y trabajadores-socios de cooperativas de trabajadores.