Marina del Perú cerca de comprar nuevas fragatas

0
4302
Fragatas Maestrale y Lupo
La Marina Militar de Italia está en proceso de retirar sus fragatas Maestrale y Lupo, que podrían encontrar una segunda vida como patrulleras oceánicas en el Perú.

Alto oficial de la Armada peruana difundió en Italia programa de misileras multirol

El contralmirante AP Giancarlo Polar, director de Alistamiento Naval de la Marina de Guerra del Perú (MGP) y uno de los oficiales del alto mando naval más involucrado en el tema de la renovación de la flota de superficie de la MGP, disertó sobre el programa de fragatas misileras para la institución tutelar del Perú en el simposio internacional Sea Future 2018, reveló el portal web especializado Maquina-de-combate.com.

La 6ª edición del Sea Future se llevó a cabo entre el 19 y 23 de junio pasado en la Base Naval La Spezia de la Marina Militar de Italia.
El patrocinador principal del evento fue Fincantieri, uno de los más importantes astilleros alrededor del mundo.

Polar Figari expuso el tema “De las fragatas Lupo a las fragatas multirol, transición en proceso”, en el que se explayó sobre la incorporación de las fragatas Lupo en la MGP, unas fragatas ligeras orientadas a la guerra de superficie y apoyo artillero a desembarcos en playa, que en su momento colocaron a la MGP en la vanguardia tecnológica en la región.

Dos de las 4 primeras fragatas fueron construidas en SIMA Perú y en la década del 2000 se adquieren – tras un extenuante proceso de convencimiento al gobierno de turno – 4 fragatas Lupo a la Marina Militar de Italia (MMI), institución que está en proceso de retirar sus fragatas Maestrale y Lupo (en sus variadas configuraciones) y que podrían encontrar una segunda vida como patrulleras oceánicas en el Perú.

Buques de la Marina del Perú
Uno de los oficiales del alto mando naval más involucrado en el tema de la renovación de la flota de superficie de la MGP, disertó sobre programa de fragatas misileras para la Armada en simposio internacional.

Según la MGP, en el simposio Sea Future 2018 se han intercambiado experiencias entre los participantes y conocimientos relacionados al desarrollo de nuevas tecnologías, la modernización de la flota con unidades a la vanguardia y los requerimientos para realizar procesos MRO (Mantenimiento, Reparación, Overhaul), reequipamiento y la modernización de aquellas unidades navales que son decomisionadas y son factibles de ser cedidas a Marinas amigas.

En lugar de invertir recursos en Buques de Patrulla Oceánica se les puede concentrar en la adquisición y/o construcción local de más Buques Multipropósito Clase Pisco y en la nueva generación de fragatas.

Para operaciones litorales de combate, sino es suficiente con el brazo aeronaval de ala rotatoria que requieren las nuevas unidades navales se puede incorporar corbetas ligeras muy similares a las patrulleras marítimas PGCP-50, a su vez similares en dimensiones a las corbetas ligeras PR-72 de la MGP, con lo que se mantiene y valida la doctrina de equipamiento que ha seguido la Armada en las últimas décadas.
La MGP está en proceso de evaluación de las opciones que le ofrece al mercado en materia.