INPE: Hay 399 presos por feminicidio en el Perú

0
245
presos
presos

Defensoría del Pueblo señala que las cifras no reflejan la cantidad de casos que hay en el país

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) informó que tienen recluidos en sus cárceles a un total de 399 internos por feminicidio y 278 por el mismo delito pero en la modalidad de tentativa.

Eliana Revollar, adjunta para los Derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo, señaló que las cifras demuestran la desproporción que existe entre la cantidad de hombres presos por este tipo penal y los graves episodios registrados en el país.
“La falta de efectividad en la sanción ha sido detectada por el órgano defensorial en el 2015, cuando realizamos un informe en base al estudio de 50 expedientes judiciales fenecidos. (En ese año) advertimos que no había mucha celeridad en los procesos, lo cual sigue vigente”, declaró.

En el 2016, cuando se llevó a cabo el primer censo penitenciario, se registró a 192 y 106 internos por ambos ilícitos, respectivamente. A pesar de que estas cifras evidencian un número elevado de ingresos en los dos últimos años, no existe concordancia con los casos recopilados en el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp).

“Estamos viendo que el sistema judicial (involucra a la Policía, Medicina Legal, Ministerio Público y Poder Judicial) no está caminando al compás que se requiere para sancionar drásticamente a quienes cometen estos actos y deja el mensaje de la impunidad en la sociedad”, agregó Revollar.

Según la Defensoría, de enero a junio de este año ya murieron 65 mujeres, entre ellas Eyvi Ágreda, quien falleció tras ser quemada por su acosador Carlos Hualpa. Otras 134 mujeres salvaron de morir.