CIDH blinda a magistrados del Tribunal Constitucional

0
161
Magistrados Manuel Miranda, Marianella Ledesma, Carlos Ramos y Eloy Espinosa-Saldaña
Magistrados Manuel Miranda, Marianella Ledesma, Carlos Ramos y Eloy Espinosa-Saldaña

Resolvió que Congreso archive acusación constitucional contra ellos

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) declaró inadmisible una solicitud presentada por el Estado peruano el pasado 12 de abril respecto a una resolución que el organismo internacional emitió el 8 de febrero pasado.
Esta resolvió que el Congreso de la República debe archivar el procedimiento de acusación constitucional interpuesto contra cuatro magistrados del Tribunal Constitucional a causa del Caso El Frontón.

La resolución dispuso que se archive el proceso en el Parlamento contra los magistrados Manuel Miranda, Marianella Ledesma, Carlos Ramos y Eloy Espinosa-Saldaña.
Once altos oficiales de la Marina en situación de retiro habían presentado la acusación constitucional contra los jueces en noviembre del 2017 al considerar que habrían violado el precepto constitucional de la “inmutabilidad de la cosa juzgada”.

Caso El Frontón

Esto al haber emitido una resolución en la que dejaron sin efecto el enunciado de una sentencia del 2013, en la que se decía que los hechos ocurridos durante el debelamiento de un motín en el penal de El Frontón, en 1986, no constituyen delitos de lesa humanidad.
De acuerdo a la resolución que data del 30 de mayo pasado y fue difundida ayer el Estado solicitó en abril mediante un escrito que el tribunal “’reconsidere’ la resolución de medidas provisionales de 8 de febrero 2018 o, ‘en su defecto, se precise el límite temporal de la medida provisional que la Corte […] considere conveniente otorgar”.