Ajonjolí contra el colesterol malo

0
348
Anís
Anís

Prepara estas dos infusiones con semillas que también ayudan a bajar de peso

La humanidad ha disfrutado del ajonjolí desde tiempo muy antiguo. Una tumba egipcia de hace 4.000 años está decorada con una representación de varios panaderos adornando varios panes con semillas de ajonjolí, también conocido como sésamo.

Y en la actualidad, el sésamo sigue utilizándose sobre panes, galletas y aceites.
Charaka —el Hipócrates de la medicina ayurvédica— lo consideraba «el mejor aceite que existe», y el ayurveda recomienda su empleo en el automasaje que purifica y revitaliza todo el cuerpo.

El destacado médico ayurvédico Dr. Vasant recomienda en su libro Ayurveda: The Science of Self-Healing un masaje diario de las encías con aceite de sésamo, así como frotarse los pies con él antes de irse a la cama para favorecer un sueño tranquilo.

Su alto contenido en grasa es palpable incluso al frotarlo entre los dedos; de hecho, entre un 40 y un 60 por ciento de la semilla es aceite rico en grasas monoinsaturadas —también presentes en el aceite de oliva— que contribuyen a mantener el corazón sano.

Además, el ajonjolí está repleto de vitamina E, un antioxidante también beneficioso para la salud cardiaca, y es rico en fitoesteroles, unos compuestos vegetales que se comportan como el colesterol en el organismo y obstaculizan la absorción del colesterol dietético. Asimismo, está plagado de lignanos como la sesamina y la sesamolina, un tipo de fitoestrógeno (compuesto vegetal con un débil efecto estrogénico) relacionado con la salud cardiaca.

Así pues, no es de extrañar que esta semilla cumpla una importante función en el sistema circulatorio, probablemente reduciendo el riesgo de infarto y derrame cerebral, tal como apuntan los resultados de los estudios científicos que la han analizado. También es usado como ayuda para perder peso o adelgazar.

Infusiones
Infusiones

Infusiones

Para adelgazar

Verter 1 cucharada de hojas de té verde y hervir en una taza de agua por 5 minutos. Pasado ese tiempo, retirar del fuego y echar ½ cucharadita de semillas de ajonjolí y dejar reposar 3 minutos. Tomar una vez al día.

Para bajar el colesterol malo (LDL)

Hervir un litro de agua y una vez llegue al punto de ebullición, verter tres cucharadas de semillas de ajonjolí. Mantener hirviendo hasta que quede reducida a la mitad. Por último, filtrar y tomar de forma diaria.

Recomendaciones

A la hora de comprar las semillas de ajonjolí, selecciona las que presenten un color uniforme.
Las semillas oleaginosas no se conservan largo tiempo, de modo que si tienes semillas de sésamo desde hace meses, conviene que las huelas antes de usarlas: si se han puesto rancias, lo mejor es desecharlas.
Guardadas en un recipiente hermético en un lugar fresco y oscuro es como mejor se conservan.