‘Profes’ siguen en huelga pese a escaso arrastre

0
335
Huelga de maestros

Aunque Sutep no descarta convocar a paralización nacional

Liderados por Pedro Castillo decidieron mantener paro

Los maestros de la facción del Conare, liderados por Pedro Castillo, decidieron, tras sostener una Asamblea Nacional, el mantener la huelga indefinida que inició el 18 de junio.
Aunque el dirigente no quiso dar mayores detalles de la reunión, se conoce que acordaron tomar nuevas medidas de lucha frente a los descuentos y amenazas de despidos de parte del ministerio de Educación.

Para el secretario general del Sutep de Lima, Alfredo Velásquez, la huelga de los maestros convocada por el sector de Castillo ha sido intrascendente, demostrando que no han calado las voces divisionistas en el magisterio.

De acuerdo a Velásquez, esta es una aventura iniciada por Castillo y “siendo bondadoso la huelga ha sido acatada por no más del 5% de docentes y es en Apurímac y Cusco donde más se ha sentido, mientras que en las demás regiones las clases no se han detenido”.
Sin embargo, esto podría cambiar en caso el sector mayoritario del Sutep decida convocar a una huelga si en la Asamblea Nacional que piensan convocar, advierten que no hay una respuesta positiva del Gobierno.

Según Velásquez, el Sutep ha decidido apostar por el arbitraje después de que fracasaran las negociaciones con el Ministerio de Educación y no hubo acuerdo en el proceso de conciliación.
Explicó que el arbitraje ha sido solicitado el 9 de junio y el Minedu tiene un plazo de 30 días para responder.

Señaló además que el ministro del sector les ha dicho que va pedir un informe a la comisión de negociación colectiva y consultaría con la PCM para tomar una decisión. Velásquez aseveró que no tienen temor a los descuentos y despidos.