Constructoras de Caso Odebrecht ¡salvadas!

0
230
Graña y Montero S.A.A. y GyM S.A
Graña y Montero S.A.A. y GyM S.A

Anulan resolución judicial que las incorporaba como investigadas por Interoceánica

El abogado Juan Luis Hernández, abogado de Graña y Montero, rescató la decisión de la Primera Sala de Apelaciones Nacional que anuló la decisión judicial de incorporar a Graña y Montero S.A.A. y GyM S.A, Ingenieros Civiles y Contratistas Generales S.A. y JJC Contratistas Generales S.A como investigados por la licitación de la Carretera Interoceánica Sur.

Sostuvo que la decisión del tribunal superior corrigió la actuación de la fiscalía, pues consideró que no hay ninguna resolución en primera instancia judicial que permita considerar a Graña y Montero como una empresa criminal.
La defensa legal de Graña reconoció que la fiscalía podría interponer un recurso impugnatorio -vía casación- en un plazo de diez días hábiles, o de lo contrario dictar una disposición incorporando a la investigación a las empresas consorciadas de Odebrecht (lo que no hizo antes).

Seis meses

Sin embargo, remarcó que ya han pasado seis meses desde que se iniciaron las investigaciones contra los ex gerentes de las empresas consorciadas y no se ha encontrado fundamento mayor para acusar a las personas jurídicas.
No obstante, aclaró que si más adelante se encontrase responsabilidad penal en alguno de los ex funcionarios de la empresa, Graña y Montero realizará las reparaciones civiles que demande la justicia a favor del Estado.

“Es decir, el hecho de que Graña y Montero, con esta resolución (superior), haya sido excluida de la categoría de empresa criminal no (siendo) incorporada como empresa jurídica no tiene nada que ver con que el día de mañana Graña y Montero tenga de indemnizar y reparar de comprobarse el mal actuar de un socio”, anotó Hernández.