Salió norma para reemplazar a ‘profes’ huelguistas

0
382
‘profes’ huelguistas
‘profes’ huelguistas

Minedu da las reglas para contratar a docentes

El Ministerio de Educación aprobó la norma técnica que contiene las disposiciones para la contratación de profesores, a fin de garantizar la continuidad del servicio educativo en los lugares donde una facción del Sutep persiste en la paralización de labores.

En una resolución viceministerial, publicada en el diario oficial El Peruano, se señala que la huelga ha sido declarada ilegal. Asimismo, se recuerda que el pago de remuneraciones solo corresponde como contraprestación por el trabajo efectivamente realizado, por lo que está prohibido pagarse los días no laborados.

Además, se indica que el director de la UGEL o el director regional de Educación, bajo responsabilidad, aplicará el descuento de las remuneraciones del personal por los días no laborados, en la planilla del mes que corresponda “así como las demás consecuencias legales que hubiere generado el abandono del cargo por parte del referido personal”, lo que es considerado una falta grave.

En primer término se tendrá en cuenta a los postulantes que figuren en el cuadro de méritos establecido por Unidad de Gestión Educativa Local; en segundo lugar se considerará a los postulantes de otras Unidades de Gestión Educativa Local de la misma región. Luego, a postulantes con título pedagógico que no se encuentran en los cuadros de méritos y finalmente, a postulantes sin título pedagógico.

Diálogo solo retornando a clases

El ministro de Educación, Daniel Alfaro, afirmó que quieren continuar el diálogo con los docentes para lograr concretar políticas en conjunto.
“La huelga comenzó con un acatamiento de menos del 5%. Ya hacia el viernes estábamos en 3.5%. Las regiones con mayores incidencias son San Martín, Apurímac por un lado y en segundo nivel están Loreto, Lima Provincias y Ayacucho”, declaró.

Además, refirió que en otras regiones, el grupo de profesores que acata la huelga “es muy reducido”. “Queremos continuar con el diálogo para poder desarrollar políticas de educación conjuntas con el profesor, con el ministerio, pensando en nuestros alumnos, pero para eso necesitamos que retornen a clases para no seguir perjudicando el servicio educativo”, sostuvo.