Los misiles ‘Rayo’ del Ejército del Perú

0
2509
Vehículos blindados a orugas AMX-13
Vehículos blindados a orugas AMX-13

Proyectiles antitanque serán disparados desde blindados AMX-13

En los primeros días de marzo, una empresa peruana firmó un convenio de co-producción con la Fábrica de Armas y Municiones (FAME S.A.C), el arsenal del Ejército del Perú (EP) y empresa estatal de derecho privado, reveló el portal web especializado Maquina-de-combate.com.

El acuerdo abre la posibilidad para la fabricación y/o ensamblaje de municiones, misiles anti-tanque y la modificación de un número no especificado de los vehículos blindados a orugas AMX-13 a una variante de obús autopropulsado que se denomina Vulcano.
FAME se ha caracterizado en los últimos años por la serie de convenios de co-producción y ensamblaje local que ha firmado con Ceska Zbrojovka para pistolas de puño de 9 mm, con Unified Weapons Systems por fusiles de asalto de 5.56 mm y 7.62 mm, con Falken para equipos de protección personal y armamento no letal.

Rayo misil  antitanque de 4ta generacion
Rayo misil antitanque de 4ta generacion

Misil anti-tanque Rayo

Entre los productos del proyecto se encuentra el misil anti-tanque “Rayo”, un proyectil con doble carga hueca (tandem), que tiene un alcance igual o mayor a 5 mil metros, modo de guía automático o semi-automático, resistencia a contramedidas (indicador de interferencias) y sistema de entrenamiento con simulador digital.

Llama la atención la capacidad reportada de penetración del Misil AT Rayo, que varía entre 950 mm y 1,200 mm lo que coloca a este potente misil a la vanguardia de su categoría en la región, con la capacidad para penetrar cualquier tanque rector de combate que haga inventario en las Fuerzas Armadas de Latino América.

Adicionalmente, el misil anti-tanque Rayo puede ser instalado en un vehículo de alta movilidad, blindado 8×8 o un blindado ligero a orugas para utilizarle en misiones de exploración o anti-tanque.
La potencia del misil le asegura posibilidades de supervivencia a la plataforma que lo porta y lo más importante, a la tripulación del vehículo.
El sistema de armas puede estar listo para disparo en unos cuantos minutos y la recarga es sumamente veloz.

Para el montaje de los misiles anti-tanque Rayo es factible la integración del sistema remoto de armamento Defender, el cual utiliza un efectivo cañón estabilizado de 30 mm en una torreta giratoria, granadas para lanzamiento de humo y dos (o cuatro) misiles anti-tanque.
Es posible la integración del sistema de armas Defender en los blindados ligeros a orugas M-113 del Ejército del Perú.