CIDH pide revisar indulto a Fujimori

0
888
expresidente Alberto Fujimori
expresidente Alberto Fujimori

Instó a Estado Peruano a que sea sometido a control constitucional las sentencias de los casos Barrios Altos y La Cantuta

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (corte IDH) instó al Estado Peruano a que el indulto por razones humanitarias, otorgado en diciembre del año 2017 al expresidente Alberto Fujimori, sea sometido a control constitucional en el Perú.

Fue al dar a conocer una resolución en la que se pronuncia sobre la supervisión de cumplimiento de las sentencias de los casos de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, ocurridos durante el gobierno de Alberto Fujimori.

“La Corte insta al Estado para que el control jurisdiccional constitucional del indulto por razones humanitarias otorgado a Alberto Fujimori sea realizado en forma pronta”, agrega el documento.

Según la resolución, la Corte valorará la posibilidad de que en Perú se realice el control jurisdiccional del indulto concedido “por razones humanitarias” al exmandatario.
“Ante la situación comprobada de que la jurisdicción constitucional podría realizar un control del indulto (…) otorgado a Alberto Fujimori (…) esta Corte considera conveniente que los órganos jurisdiccionales peruanos competentes puedan pronunciarse al respecto”, señala.

Proporciones

En ese sentido, espera que un órgano jurisdiccional verifique la proporcionalidad entre una medida del Ejecutivo en pro del derecho a la vida e integridad de un condenado por violaciones a los derechos humanos y el derecho de acceso a la justicia de las víctimas y sus familias.

Además de realizar la referida ponderación, un control jurisdiccional del indulto deberá permitir la comprobación de la concurrencia de los aspectos fácticos y requisitos jurídicos exigidos por la ley peruana respecto a las “razones humanitarias” del indulto, dice la resolución.

La CIDH menciona, de esta manera, la posibilidad de control jurisdiccional de la resolución del expresidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, que en diciembre de 2017 otorgó el indulto por razones humanitarias a Alberto Fujimori.